Un nuevo reporte del mercado de tarjetas gráficas confirma que el impacto de la minería de criptomonedas fue determinante en la disponibilidad de estos productos para los usuarios. Más de tres millones de tarjetas gráficas fueron adquiridas por mineros, en lugar de jugadores de PC. Esto representa un valor de venta de 776 millones de dólares, y la marca más buscada para la minería fue AMD.
Así lo indica el reporte de Jon Peddie Research, que también señala que todo el mercado de tarjetas gráficas cayó en 4.8%. (-2% en tarjetas para PC de escritorio y -7% en tarjetas para laptops). A pesar de la demanda, todo el mercado fue afectado por la escasez de chips de memoria, lo que explicaría este descenso. Además, AMD fue la gran ganadora del año pasado, incrementando su cuota de mercado en 8.1% con respecto a sus cifras anteriores. Mientras tanto, Nvidia perdió 6% e Intel bajó 2%.
Por su parte, las tarjetas gráficas discretas estuvieron presentes en el 36.88% de todas las PCs, un 2.67% menos que el año pasado. Todo el mercado de PCs bajó en 0.15% en el 2017. Y el uso de tarjetas gráficas externas en PC decayó en 4.62% en el último trimestre del año pasado.
“El gaming todavía es y seguirá siendo el motor principal para la venta de tarjetas gráficas. Esperamos que la demanda se reduzca mientras los márgenes de ganancia para la minería de criptomonedas continúe bajando, y sea cada vez menos rentable la minería”, afirmó el doctor Jon Peddie, presidente del organismo que realizó este estudio.