Muy bien, ya sabemos que Half Life 3 no es más que un sueño de opio, y que solo nos queda ver qué pueden lanzar los fans para llenar el vacío en nuestros corazones. Lo malo es cuando los fans que están dispuestos a hacer algo, lo hacen tan mal, que malogran toda la buena voluntad que los nostálgicos podamos tener.
Esto es lo que sucede con Hunt Down the Freeman, un juego que ya está en Steam en su “versión final” (fuera de Steam Greenlight y Early Access). La idea de este título es mostrar la historia de un escuadrón de soldados que fueron derrotados por Gordon Freeman, y que luego pelearían contra los aliens y el Combine. Algo así como el mod Opposing Force basado en el motor Source. Una muy buena idea en el papel, pero repleta de problemas de ejecución.
Este juego tiene una larga y complicada historia, pero podemos empezar por lo más reciente y relevante: en este momento está lleno de bugs, y como juego es de regular tirando para malo, según afirman cientos de reviews en Steam.
Por ejemplo, los mapas están atrasados con respecto a la última versión de prueba, y varias texturas y elementos del juego no funcionan. Es alucinante ver cómo en un juego que cuesta 39 soles, podamos ver un mensaje de ERROR en las paredes, simplemente pasando por cualquier lugar.
Lo más curioso es enterarse que la razón por tantos bugs tan obvios, es porque no se compiló correctamente la versión corregida luego de la etapa beta. Es decir, los archivos del juego final correspondían a versiones anteriores de Hunt Down the Freeman, es como si el “parche” retrocediera el juego en lugar de hacerlo avanzar.
YouTubers y supuesto robo a otros mods
Hunt Down the Freeman nació como un proyecto en Indiegogo. A pesar de su atractivo concepto, solo logró recaudar 12 dólares, de una meta de 100 mil. Su creador, Berkan Denizyaran, continuó por su cuenta, y presentó un demo en Steam Greenlight. Desde ese momento y hasta la actualidad, fue duramente criticado por sus actuaciones de voz. Solo basta con escuchar este video con el “presidente de los Estados Unidos” para darse cuenta.
Pero hay problemas más graves. Según reporta PC Gamer, varios usuarios de Steam afirman haberse dado cuenta que varias texturas de este juego fueron extraídas sin permiso de otros mods de Half Life y Source.
Un desarrollador del mod Firearms: Source, afirmó que no ha detectado que Hunt Down The Freeman tenga texturas robadas de su juego, pero que seguirán investigando. Los desarrolladores del nuevo juego se defendieron, afirmando que sus texturas parecen familiares porque han sido compradas legalmente de otros servicios.
De todos modos, este spin-off de Half Life tiene grandes problemas técnicos, como niveles que no avanzan, pantallas de carga que duran minutos en terminar, texturas con evidentes errores, y muchos glitches. Jugadores han reportado que está tan roto, que necesitan usar cheats para pasar al siguiente mapa.
Lo más rescatable de Hunt Down the Freeman es que la historia tiene potencial. El luchar contra la invasión del Combine en la Guerra de las Siete Horas es algo que muchos han esperado durante años, aunque ya hay mods para esto que están mejor logrados. Pero ya es casi imposible reparar la reputación de Hunt Down the Freeman, que tiene reviews “Mayormente negativos” en todos los idiomas. A pesar de que el tráiler sí se vea bien: