Los esfuerzos por hackear la Nintendo Switch finalmente han rendido frutos. El grupo fail0verflow ha publicado un hack llamado “ShofEL2”, que permite la instalación de un firmware customizado, capaz de correr juegos piratas y el sistema operativo Linux, con emuladores, navegador web y otras aplicaciones.
Este hack es universal, lo que significa que funciona con cualquier versión del software de Nintendo Switch. Y la compañía japonesa no puede hacer nada para parcharlo, ya que el defecto viene del chip Nvidia Tegra X1 y no puede ser corregido mediante software. De hecho, este sería el motivo por el que cada vez suena con más fuerza el rumor de que tendremos una nueva edición de la Switch.
Como vimos desde fines del año pasado y confirmaron en febrero, fail0verflow fue el grupo que descubrió la vulnerabilidad en el chip Tegra X1. Además, ya habíamos visto versiones preliminares del hack en acción, y a Linux siendo ejecutado como en cualquier tablet. Incluso Google Chrome corría perfectamente.
Pero con ShofEL2 también podremos acceder a emuladores, tal como mostraron los hackers con The Legend of Zelda: The Wind Waker para GameCube corriendo en la Switch. Esto “resuelve” el tema de falta de retrocompatibilidad del sistema, sin tener que esperar a una Virtual Console.
In utterly, completely unrelated news, here’s a sneak peak at a totally brand new Zelda game coming soon to Nintendo Switch. pic.twitter.com/5FwyBX7L1y
— fail0verflow (@fail0verflow) 23 de abril de 2018
Ojo que el hack no solo afecta a las Nintendo Switch, también puede usarse para acceder a funciones de sistema de cualquier pieza de hardware con el chip Nvidia Tegra X1. Por lo que si tienes una tablet o accesorio con este hardware, será hora de tener cuidado con lo que instalas en él o a quién se lo dejas. Google ya está al tanto de la vulnerabilidad, pero será poco lo que pueda hacer para proteger a los usuarios de Android con este chip.
ShofEL2 also supports running Switch homebrew. Technically. pic.twitter.com/pIcxvmsgPj
— fail0verflow (@fail0verflow) 23 de abril de 2018
El único problema con ShofEL2 es que es complicado de instalar en la Nintendo Switch. Necesitas ciertos conocimientos de electrónica, ya que tendrás que modificar algunos pines del conector de mando de la Switch, o en su defecto, fabricar con una impresora 3D un accesorio especial que permita presionar estos pines a la vez. Si deseas intentarlo bajo tu propio riesgo, los hackers han publicado las instrucciones detalladas y los archivos a descargar para su instalación. Pero para el resto de mortales sería mejor esperar a un instalador más fácil de utilizar.