A poco más de un año del lanzamiento de la Nintendo Switch, y el indudable éxito que ha logrado en ventas y reconocimiento, es hora de comparar al sistema de Nintendo con su principal rival: la PlayStation 4. La conclusión es que ambos productos han tenido un año de lanzamiento bastante auspicioso, pero es la Switch la que se lleva el primer lugar en ventas.

Los datos recogidos por VGChartz demuestran que el ritmo de crecimiento de la Nintendo Switch y la PS4 ha estado relativamente parejo para ambos cuando se compara el primer año de cada consola, y se ve todo el progreso de manera simultánea.

Sin embargo, las tendencias son diferentes cuando se analizan con mayor detalle. PS4 ha tenido un rendimiento ligeramente mayor desde su lanzamiento hasta el noveno mes. Es en este mes cuando a la Switch “le sucede” algo muy bueno para esta comparativa: el lanzamiento de Super Mario Odyssey.

Este esperado juego le permitió a la Nintendo Switch aumentar su ritmo de crecimiento de manera repentina, y superar a la PS4 hasta el final del primer año, aunque se ve claramente que la consola de Sony la estaba alcanzando. Es así que ambos sistemas vendieron más de 15 millones de unidades en su año de lanzamiento. Las cifras más detalladas son:

Ventas totales de Nintendo Switch: 16 108 373

Ventas totales de PlayStation 4: 15 455 440

Diferencia entre ambas: 652 933 a favor de la Switch