Los problemas para los fans de la PC no tienen cuándo acabar. Aunque se espera que las tarjetas gráficas bajen de precio debido a la menor demanda por la caída de la minería de criptomonedas, hay otro factor que se espera, vuelva a subir sus precios en los próximos meses. Esto también afectará a las placas madre y otros componentes de hardware.
Uno de los culpables será la industria de condensadores. Estos componentes subirán alrededor de 8%, debido a nuevas regulaciones medioambientales en China, que encarecerán el proceso de fabricación de estas piezas, según reporta Segment Next.
La empresa china Aihua, que es el mayor fabricante de condensadores, anunció primero esta subida, seguida por otras en la industria, y algunas están en riesgo de cerrar ya que sus márgenes de ganancia ya son bastante pequeños a pesar de la demanda. Y aunque las regulaciones medioambientales siempre son bienvenidas, el impacto sobre los precios de hardware no podrá ignorarse.
Otro factor que influye es el alza de las obleas de silicio. Esta alza ya se veía venir desde inicios de año, pero su efecto todavía no se ha sentido del todo en la industria, ya que se ha venido realizando de manera gradual. Empresas como SUMCO han anunciado aumentos sucesivos de 20% desde aquel entonces, complicando la situación a mediano y largo plazo.
Es así que la situación para ensambladores de PC, incluyendo sistemas para juegos, todavía no pinta muy bien a pesar de las inminentes mejoras. Esperemos que la capacidad de producción aumente o ingresen a tallar nuevos competidores en la cadena logística de hardware, para mejorar la oferta y reducir los precios.