A contrario de las memoria RAM y las tarjetas gráficas, los chips de memoria NAND Flash con que se fabrican los SSD han tenido un periodo de buena demanda y de reducción de precios a la vez. Pero esto estaría por acabarse debido a la creciente demanda, por lo que es posible que haya un rebote en los precios pero que no llegaría a sus precios originales.
Cuando salieron los primeros SSD con chips de memoria NAND estos eran un lujo prácticamente, reservado a quienes querían lo mejor de lo mejor ya que su precio por gigabyte era muy alto en comparación a los discos mecánicos. Pero el perfeccionamiento en su proceso y fabricación hizo de los SSDs un componente de uso masivo e indispensable. Y esto se evidencia en los últimos meses en los que a pesar de que más y más los compraban sus precios descendían. En parte la causa de esto es el descenso apreciable de la venta de teléfonos móviles lo que hizo que no se fabricaran mucho y hubiese un sobre abastecimiento del mercado de memoria NAND. Y es este sobre abastecimiento de NAND que está causando este buen momento que pasan las SSD, por ejemplo, antes de la bajada de precios un SSD de 500 GB superaba fácilmente los $200 y llegar a los $250, ahora se encuentran hasta $130.
No obstante, nada dura para siempre. ¿Cuándo se espera que se agote este abasto de memorias NAND? Pues a finales de este año o inicios de 2019, ya que a esto la época navideña y festividades como el Black Friday ayudarán a que la demanda suba mucho más. Llegado el punto en que suceda esto, es probable que los precios sigan bajando debido a que irán aumentando la capacidad de almacenamiento de los SSDs, pero ya no será al mismo ritmo. También puede que suceda una suerte de efecto rebote y los precios comiencen a subir en el mercado nuevamente, sin embargo, si esto sucede es muy poco probable que llegue a los altos precios que tenían en un inicio.
Así que, si planeas hacerte con una SSD, probablemente lo quieras hacer ahora, no es que sus precios vayan a bajar más de lo que ya están porque hasta que llegue una nueva tecnología este abastecimiento de memoria NAND ya se habrá acabado.