Si disfrutaron de la primera película animada de “Street Fighter II”, definitivamente la pasarán viendo “Street Fighter Alpha”. No, no se trata de una adaptación perfecta —de hecho, es bastante más problemática que la anteriormente mencionada—, pero considerando lo baja que está la valla en lo que se refiere a películas bodas en videojuegos, no está del todo mal. Puede que la trama no sea nada del otro mundo, pero en donde “Street Fighter Alpha” cumple más, es en lo que más le importa a los fanáticos: la acción.
Uno de los chistes de “Street Fighter Alpha” (el juego) es que funcionaba como un spin-off más colorido de la saga principal, en donde se involucraban personajes clásicos como Ryu y Ken, pero eran mezclados con nuevos personajes muy atractivos que, siendo justos, se verían un poco fuera de lugar en los juegos principales. La película animada salió cuando el spin-off era todavía una novedad, por lo que mantiene la mayor parte de características que convertirían al juego en una experiencia tan atractiva, especialmente en lo que se refiere a lo visual.
La película nos cuenta la historia de Ryu, quien descubre tiene un hermano menor en Brasil, quien decide viajar a Japón para que puedan conocerse. El problema es que Ryu ha sido infectado por el Dark Hadou, lo cual hace que se comporte erráticamente, casi como una persona totalmente distinta. Por otro lado, se está llevando una competencia de peleas callejeras en Kabuki; una vez que termina, el hermano de Ryu es secuestrado y llevado a un asilo, por lo que todos sus amigos tendrán que ir a rescatarlo.
¡Muchos personajes!
El problema principal de “Street Fighter Alpha”, al igual que en otras películas de similar corte, es que cuenta con demasiados personajes, los cuales son introducidos muy brevemente al principio de la cinta. Esto le da un ritmo muy errático, inconsistente y casi hiperactivo al filme; simplemente no hay tiempo de desarrollar muy bien a cada personaje —incluyendo a Chun-Li, Sakura, Rose, Akuma, y varios más— ni para darles cosas importantes para hacer. “Street Fighter Alpha” se hubiese visto beneficiado por un reparto un poco más limitado, o en todo caso, por una trama que trate de incluirlos a todos de manera más frecuente, o que se anime a utilizarlos de manera más significativa.
De hecho, por momentos se siente que han incluido a todos los personajes de juego simplemente porque se sentían obligados de hacerlo. Sé que se trata de una comparación increíblemente injusta, pero una película como “Avengers: Infinity War” funciona porque le da algo importante qué hacer a la mayoría de sus protagonistas, por más que sean tantos. En el caso de “Street Fighter Alpha”, varios personajes aparecen por algunos segundos solo para pelear un poco y de ahí desaparecer. Si los iban a usar así, mejor ni los incluían.
Felizmente, lo mejor que tiene “Street Fighter Alpha” es la acción, y siendo justos, eso es lo que más quieren ver los fanáticos de los juegos. Las peleas están bien coreografiadas, fluidamente animadas, y editadas de tal manera que la brutalidad y los poderes de cada personaje son bien aprovechados en cada plano. Incluso cuando la cantidad de personajes se vuelve ridícula, son estos combates los que hacen que valga la pena ver “Street Fighter Alpha”; son verdaderamente emocionantes, y lo hacen sentir a uno como parte de la situación. Si han jugado los juegos, ver estos encuentros en formato animado resulta innegablemente divertido.
Solo por la acción
Siguiendo un poco con la trama, sin embargo, tampoco pude evitar sentir que no era más que una excusa para incluir a todos los personajes del juego, como para hacerlos pelear. El guion simplemente no fluye, haciendo que la película se sienta más como una serie de escenas una detrás de la otra, sin mucho que las una, que una verdadera historia cohesiva y coherente. Entiendo que la historia no es el foco de una película como esta, por lo que no esperaba algo revolucionario o profundo, pero el problema viene cuando los defectos de la trama afectan negativamente el ritmo de tu película.
“Street Fighter Alpha” definitivamente es inferior a la película de “Street Fighter II”; la trama no es igual de interesante, y abusa demasiado de la gran cantidad de personajes que se ve obligada a incluir. A la vez, no obstante, está llena de escenas de pelea cuerpo a cuerpo verdaderamente emocionantes, y tanto la animación como el diseño de los personajes, es de altísima calidad, memorable e innegablemente vistosa. Si todo lo que quieren ver es acción, “Street Fighter Alpha” cumple, pero si le exigen un poco más a sus películas animadas, puede que se queden con mucho que desear.