Steam ha sido una plataforma permisiva para los desarrolladores, aunque con ciertas excepciones importantes. Ahora un nuevo juego pone a prueba esta elasticidad, y ya está causando polémica tras ser colocado en la plataforma. Se trata de Active Shooter, un juego de disparos en primera persona. ¿Qué tiene de especial Active Shooter? Que recrea los tiroteos en colegios de Estados Unidos, e incluso permite al participante ponerse en el papel del tirador.
Este juego te permite asumir el papel de un policía de SWAT llamado a detener un crimen en progreso dentro de un centro de estudios. Pero también puedes jugar como el perpetrador del hecho, y disparar a tantos civiles y policías como sea necesario para cumplir los objetivos que el juego te da. Además, Active Shooter también contará con un “modo survival”, en el que serás un civil y tendrás que tratar de sobrevivir al atacante.
Como es de esperarse, el anuncio de este juego en Steam ya ha levantado controversia en Estados Unidos, país con una alarmante frecuencia de tiroteos en colegios y centros educativos. Los desarrolladores de Revived Games han sido acusados de tener mal gusto, y de aprovecharse de las cada vez más frecuentes tragedias para ganar notoriedad.
En respuesta, los developers contestaron que el objetivo de Active Shooter no es promover o glorificar algún tipo de violencia, y que el juego había sido concebido originalmente solo con el modo SWAT. Y que si las críticas continúan, probablemente removerá la posibilidad de jugar como el tirador. Pero al mismo tiempo, las críticas le parecían injustas frente a la tolerancia frente a juegos más violentos, como Postal, Carmageddon, Hatred, entre otros. Y en última instancia, «no debería ser tomado tan en serio».
Active Shooter estará disponible este 6 de junio en Steam. Contará con modos multiplayer PvP y cooperativo, armas y situaciones realistas, y físicas con destrucción de objetos y escenarios. Puedes ingresar a la página de la tienda para ver imágenes y videos de su desarrollo.