Cuando piensas en Overwtach, imaginas estos personajes diferentes saltando de un lado a otro y disparándose, y usando sus habilidades para lograr un objetivo, como empujar una carga o tomar un punto. Aunque esto parezca un shooter en primera persona común y corriente, te prometo que Overwatch tiene sus características que lo hacen único.
Los juegos en primera persona tienden a seguir una serie de reglas o características comunes, pero Overwatch no las tiene. De hecho, diría que Overwatch tiene más diferencias con un juego clásico como Call of Duty, que puntos en común con este.
Estaré describiendo los diferentes factores que hacen de Overwatch, un juego completamente diferente y único de un juego regular como Call of Duty o CS:GO. Garantizo que, aún si piensas que Overwatch es un shooter en primer apersona, tiene muchos más elementos dentro del juego. ¡Comencemos!
Poco o ningún aim incrementado en Overwatch
En juegos como Call of Duty, Destiny o Battlefield, tienes la oportunidad de incrementar tu aim de varias maneras, haciendo zoom, para poder ver y disparar a mayores distancias. Usualmente si apuntas, el zoom te permitirá disparar mejor.
Sin embargo, en Overwatch no existe esta función, con la excepción de Widowmaker, que es francotiradora. Ella es la única con esta capacidad de apuntar ya que su arma principal es un rifle sniper, y sirve para combatir de lejos.
Por otro lado, cuando cambia a modo de rifle de asalto, pierde la capacidad de apuntar, lo cual hace que esta regla de no apuntar también aplique a ella en dichas situaciones.
Esto no solamente hace un mayor énfasis en la habilidad, también obliga a los jugadores a enfocarse más en sus movimientos y tiempos de reacción, para poder disparar más rápido y con mayor precisión. Esto también aumenta las consecuencias de no aprender a disparar bien.
Si no puedes disparar correctamente en un juego como Destiny o Call of Duty, simplemente usa tu tecla para apuntar, y podrás obtener un tiro preciso. Pero en Overwatch, fallar puede significar perderte una kill necesaria, y dar a tus oponentes una oportunidad para lograr sus objetivos.
Una amplia gama de personajes
A veces pienso que Overwatch ha tomado partes de League of Legends para formar su propio juego, ya que Overwatch tiene una amplia gama de personajes jugables. Claro, juegos como CS:GO y Call of Duty tienen sus propios sistemas de clases, pero no son tan amplios como en Overwatch.
Overwatch no solo ha creado clases, ha creado personajes, y cada uno de estos personajes trae algo único que no tiene ningún otro héroe. Por ejemplo, Reinhardt está principalmente construido alrededor de su gran escudo, que carga para bloquear daño y proteger a sus compañeros de atrás.
También es espantoso para sus oponentes cuando se acerca y puede derribar a cualquiera con un martillazo. Tracer está hecha para infringir daño desde prácticamente cualquier lugar del mapa gracias a su agilidad y porque es tan difícil de atrapar. Estos son dos de los muchos estilos de juego que definen la base de campeones de Overwatch.
Pero esto no es todo. Overwatch también implementa las habilidades de cada campeón de manera tan efectiva como League of Legends. Los ultimates de cada héroe pueden cambiar el curso del juego.
El ultimate de Hanzo puede barrer todo un equipo que esté tratando de empujar un vehículo, y durante grandes peleas en equipos, el ultimate de Reindhart puede dar a su equipo lo que necesitan para ganar, gracias al enorme stun que representa.
El ágil estilo de juego de Tracer puede llevarla a encontrarse en situaciones muy complicadas. Por ello, su ultimate puede darle un escape y devolverla a donde estaba hace unos segundos.
Cada ultimate y sus habilidades funcionan no solo para mejorar el estilo de juego de los campeones escogidos, también pueden cambiar el curso del juego si es que el ultimate de cada campeón es jugado correctamente.
Por lo tanto, Overwatch no solo enfatiza el posicionamiento y habilidad individual como los shooters en primera persona suelen hacer. Por ejemplo, Call of Duty no se enfoca en qué habilidad escoges fuera de la posibilidad de hacer kills con granadas o cuchillos.
Claro, hay otros factores, pero no al nivel de Overwtach. No puedes correr de un edificio a otro como lo hace Tracer o usando un gancho para escalar hacia un techo alto para disparar como puede hacerlo Widowmaker.
Por lo tanto, Overwatch también enfatiza la composición de equipos detrás de cada campeón. Ellos siguen reglas como en League of Legends, en las que cada campeón es una pieza de un rompecabezas, diseñado para crear la mejor composición posible, y pelear contra tus oponentes en una manera específica.
Segundo, esto hace que Overwatch sea un juego en constante desarrollo, ya que, como League of Legends, siempre tiene nuevos lanzamientos, skins, y cambios de balance para mantenerlo lo más balanceado posible.
Sin embargo, esto también significa que no vas a aburrirte pronto. Con nuevos héroes para aprender y jugar, vas a pasar incontables horas dominando los campeones que quieres aprender a jugar.
Mientras tanto, otros shooters en primera persona tienen que lanzar versiones nuevas de sus juegos, nuevos mapas e incluso nuevos modos de juego para mantenerte enganchado. Esta estrategia de Blizzard funciona bien, ya que los jugadores de Overwatch obtendrán más valor por su dinero, y estarán entretenidos de una manera más costo-eficiente.
Gráficos y gameplay más brillantes
Esta es una separación algo menor frente a otros shooters, pero Overwatch tiene gráficos y colores que reflejan un ambiente más positivo. Muchos FPS están acostumbrados a usar colores más blandos como gris, marrón, etc. El nuevo set de colores vibrantes de Overwatch los separa del resto de juegos.
No me malinterpretes, verás colores amarillos, azules, rojos y todos los colores del arcoíris en shooters en primera persona en un momento, pero no son tan definidos como los colores y gráficos de Overwatch.
Cuando se trata de gráficos y colores, me gusta que estén a los mejores niveles posibles para tener una buena experiencia, y eso es exactamente lo que Overwatch ha logrado perfectamente.
No tienes armas que escoger
En Overwatch, el campeón que escoges suele venir con un arma o un tipo de arma y nada más. Algunos héroes pueden cambiar entre diferentes variantes de armas, como Widowmaker, pero no pueden cambiar de un martillo a una ametralladora, por ejemplo.
Bastion puede cambiar a modo tanque con su ultimate que funciona como una escopeta, pero cuando termina vuelve a sus armas normales. Esta es otra clave para hacer de Overwatch un juego que se define como único en esta área.
No necesitas agregar opciones de armas para que el juego sea divertido, porque las armas no son el aspecto más importante. Tienes la habilidad de disparar un arma o usarla cuerpo a cuerpo, pero necesitas emparejarla con el uso de tus habilidades para que funcione mejor.
Por ejemplo, usar tu gancho como Widowmaker para saltar por los aires y luego obtener un kill con francotirador en el proceso se ve mucho mejor que cambiar de una pistola a un rifle para obtener ese mismo kill.
La meta de Overwatch es hacer un juego en el que los equipos puedan ganar de acuerdo a sus decisiones y habilidades. Las opciones vienen de escoger los héroes que se necesitan para enfrentarse a la propuesta enemiga, y su skill viene del uso correcto de las habilidades y armas que tienen.
Al no dar la opción de escoger un arma diferente, pone un mayor énfasis en cumplir el rol que a cada uno le corresponde en el equipo, en lugar de usar diferentes armas. Tienes un arma, y tienes que usarla de la manera más efectiva posible para que tú y tus compañeros tengan la mejor chance de ganar un juego.
Puede parecer una limitación del juego en lugar de una característica, pero mientras más aprendes lo que el juego puede ofrecer, encontrarás que la no existencia de armas múltiples te dará una chance mayor de ejecutar jugadas que no sabías que eran posibles.
Munición infinita
Esto también aplica en otros FPS, pero en Overwatch no hay paquetes de municiones que necesitas recoger para asegurar una buena cantidad de daño sin preocuparte por que se acabe.
Claro, otros juegos también tienen esta característica de munición infinita, pero Overwatch la resalta en cada juego. No tienes una opción de desactivarla porque el juego fue creado con esta función como una característica.
Aún tendrás que recargar tus armas. De lo contrario, el juego sería muy caótico con jugadores disparando constantemente. Pero luego de recargar se te da una carga nueva de balas y que esto no termina.
Esto también está vinculado a las “opciones de armas” que mencionamos antes. La munición infinita es como una compensación por la ausencia de este aspecto en la mayoría de juegos FPS, y también resalta lo dicho sobre jugar cada campeón con máxima efectividad.
Por ejemplo, si tienes una ametralladora y una escopeta, puedes usar ambas para pelear de lejos y de cerca. Pero al tener solo una, tienes que utilizarla en el rol determinado, por lo que si tienes una escopeta, estarás al frente, disparando municiones infinitas.
Lo mismo pasa con alguien con una ametralladora. Al remover el aspecto de “opciones de armas” de Overwatch y cambiarlo por munición infinita, el juego asegura que los jugadores jueguen al héroe de una manera que ayude a su equipo, en lugar de jugar egoístamente como suele suceder en la mayoría de shooters.
Conclusión
Estas son las piezas clave de Overwatch que hacen que el juego sea único y especial a su manera. De hecho, diría que por estos aspectos, Overwatch ha crecido y ahora es uno de los mayores esports de la actualidad, y también para hacer apuestas. Hay una gran cantidad de buenos sitios de apuestas para Overwatch para utilizar y obtener dinero.
El énfasis en los diferentes campeones hacen que sea como en League of Legends: un juego donde la composición de los equipos y tus contribuciones lo son todo. Esto también implica que un error puede arruinar el juego, especialmente cuando juegas con un campeón en un rol clave.
También significa que Overwatch es más mecánico que la mayoría de shooters en primera persona, pero también hay más trabajo en equipo que en estos, porque en ellos no se enfatiza este aspecto como en Overwatch.
Una persona no puede cargar por sí sola a un equipo. Requiere de un esfuerzo coordinado, y esto es lo que hace que Overwatch sea tan bello. Esencialmente combina elementos de varios shooters en primera persona y League of Legends, los mezcla y le dan un toque único.
Agrega unos gráficos emocionantes e historias complejas que conectan a los jugadores con los personajes, y tienes como resultado un juego que tiene el potencial de cambiar toda la industria de los videojuegos. Ese juego es Overwatch.