La productividad de los trabajadores de Microsoft Japón aumentó en 40% tras reducir sus semanas laborales a cuatro días de trabajo

Este agosto, se hizo un experimento en las oficinas de Microsoft Japon para ver como cambiarían las cosas si la semana laboral fuera más corta. Este experimento fue llamado el «Work Life Choice Challenge Summer 2019» y les dio a los empleados todos sus viernes libres de trabajo. Duró un mes, y, tras concluir, la empresa evaluó los resultados del negocio, comparando con el agosto del año pasado. Los resultados revelaron datos tanto esperados como inesperados, pero las conclusioens son mayormente positivas. Quizás hasta lleven a más cambios en Japón.

Microsoft

Durante el experimento, el consumo de electricidad cayó en 23%, la cantidad de papel impreso cayó en casi 60% en comparación al 2016. Esto es lo lógico, ya que las personas están en la oficina por menores cantidades de tiempo. Quizás estén pensando «eso es normal, pero la producción de seguro recibió un golpe». Lo sorprendente es que la producción creció en casi 40% (midiéndola por medio de las ventas por cada empleado). No solo la producción se mantuvo, sino que se disparó a cantidades inesperadas.

¿Cómo se explica esto? Bueno, uno de los factores es que este experimento puso un límite en la cantidad de tiempo (30 minutos) en la que los empleados responden a emails y van a reuniones. Otra posibilidad es que, obviamente, el descanso permite que los días de trabajo reciban mejor atención de parte de los trabajadores. Los empleados de Microsoft Japón han comentado de forma favorable respecto a este experimentos.

Microsoft

Más del 80% de trabajadores de la empresa tienen una opinión favorable de trabajar solo cuatro días a la semana.