Aunque no lo creas. GetsuFumaDen no es una nueva IP. Este curioso videojuego apareció por primera vez en 1987 para NES únicamente en territorio japonés. Pese a ello, Konami ha mostrado al personaje en occidente gracias a juegos como Castlevania: Harmoy of Despair e incluso ser una carta de Yu-Gi-Oh!
34 años después de su juego original. Konami planea una suerte de reinicio y esta vez, llegará a Occidente. Gracias a un acceso anticipado que nos proporcionó la compañía, te contaremos a continuación qué es lo que vas a encontrar en este roguelike con sus toques de metroidvania.
Tú vs el infierno
En el juego controlamos a Getsu, el último de un clan de hermanos que tiene la misión de vengarse de sus hermanos que cayeron ante los espíritus malignos salidos del infierno buscando destruir todo a su paso.
Lo que sorprende a primera vista del juego es su impecable apartado artístico. Haciendo uso del estilo de arte japonés ukyo-e (pinturas que se hacían en el Japón feudal) vamos a ver todo tipo de efectos visuales en pantalla que le rinden tributo a la cultura japonesa.
Y no solo hablamos de cómo lucen los escenarios. La presentación de los enemigos, los ataques que puedes realizar con el personaje e inclusive los temibles jefes de escenarios. Está claro que GetsuFumaDen busca tener su propia personalidad para hacerse notar.
Podremos viajar a diferentes zonas en donde veremos todo tipo de enemigos que nos meterán en más de un aprieto. Como ya ocurre en otros juegos de corte roguelike, la combinación de estrategia y calma serán piezas clave para seguir avanzando.
Desde ya vengo a decirte que este juego no resultará ser para todo público y principalmente está dirigido a aquellos jugadores que buscan desafiarse constantemente. ¿Te gustó el masoquismo en Dark Souls? ¿Adoraste juegos como Blasphemous? Entonces GetsuFumaDen será sí o sí tu tipo de juego.
GetsuFumaDen: Otro juego que desafiará tu paciencia
Yo sé que estás cansado de escuchar que cada vez que sale algún juego difícil, automáticamente ya todos piensen en Dark Souls. No los culpo, el título de Bandai Namco nos hizo recordar que habrá juegos en los que necesitaremos tener la mejor paciencia del mundo.
Con GetsuFumaDen ocurre algo muy parecido. Al tratarse de un juego de plataformas en 2D, nos encontraremos recorriendo los diferentes escenarios eliminando a los demonios del infierno. En un principio, solo contarás con dos pócimas disponibles para recuperar tu vida. Por favor, úsalas a conciencia porque no encontrarás muchas en el juego.
Por otro lado, nuestro protagonista cuenta con la posibilidad de ir mejorándolo siempre y cuando recolectemos almas que encontraremos en baúles. Sin embargo, aquí hay un detalle.
GetsuFumaDen dispone de 4 categorías en forma de círculo que nos indican si podremos mejorar nuestra arma principal, secundaria, salud o invocar una pócima para curarnos. Al agarrar un alma, solo podrás mejorar una sola categoría. Así que piénsalo dos veces que es lo que realmente necesitas para sobrevivir.
De igual forma, nuestras armas también podrán ser mejoradas, pero estas requieren de mucho más tiempo para hacerlo pues tendrás que recolectar ciertos objetos y espíritus para “despertar” ventajas en tus espadas, garrotes, sombrillas y más.
La fluidez con la que se juega este roguelike es una de las cosas que más me ha encantado. Podremos combatir con nuestra arma principal y al mismo tiempo utilizar las armas secundarias que tengamos a la mano, pero ojo, estas se recargarán después de haberlas gastado.
El juego podrás disfrutarlo con mando, así como tener la posibilidad de jugarlo con mouse + teclado. Probé con ambos, y a criterio personal, me fue mucho mejor utilizando los periféricos de la PC. Al final, la elección es tuya.
Algo que despertará polémica entre algunos jugadores es que cada vez que termines un nivel, deberás seguir adelante, por lo que no hay ningún checkpoint o autoguardado. Al menos en este acceso anticipado de PC.
Si bien se nos da la oportunidad de regresar a la “Mansión Getsu” que básicamente es donde regresaremos en caso seamos derrotados, tendrás que empezar nuevamente pues tu progreso y armas se reiniciarán.
Perder en este juego es lo más doloroso que me ha pasado. No he llegado al punto de tirar el mando ni nada por el estilo, pero si me he sentido decepcionado conmigo mismo por haber cometido errores al enfrentarme a los enemigos y fallar en cosas básicas.
Con la popularidad que tienen algunos videojuegos desafiantes, es difícil pensar que Konami vaya a querer bajarle la dificultad. Sobre eso, se podrá configurar dentro de la “Mansión Getsu” que tan desafiante quieres el juego. Pese a que solo está disponible la opción de “Plebeyo “- asumo que es dificultad normal- no vas a tenerla nada fácil.
Tantos los enemigos comunes como los jefes cuentan con sus propios patrones de ataque, así que deberás estar atento y aprendértelos. Aquí también entrará en juego que tan fuerte son las armas que dispongas pues todas cuentan con distintos números.
¿Por qué deberías jugar GetsuFumaDen?
Sigue sorprendiéndome el hecho de que Konami busque una vez más regresar a la industria de los videojuegos y lo haga con una IP relativamente nicho para el público de Occidente.
En GetsuFumaDen vas a encontrar un juego desafiante y hermoso que no cabe la menor duda de que se convertirá en el roguelike favorito de muchos jugadores. Al tratarse de un videojuego retador, ese será su principal característica de que Konami le demuestre al mundo que aún tienen la magia de crear buenos juegos.
Las siguientes impresiones fueron realizadas gracias a código facilitado por Konami y fue jugado en PC (vía Steam).