Shingeki no Kyojin, conocido también como Attack on Titan, finalizó su manga el pasado mes de abril dando fin a la obra de Hajime Isayama.
Pese a que este final ha dejado más preguntas que respuestas. Algunos fanáticos de China y Corea no se han mostrado muy contentos con el desenlace y han acusado a Isayama de glorificar los crímenes de guerra.
El reporte viene por parte de Yahoo News! en su división japonesa, quienes descubrieron que en un programa de televisión surcoreano llamado «JTBC» se recogió la opinión de algunos fans.
Atención: alerta de spoiler si no has leído el manga
Entre los comentarios más resaltantes se encuentran personas que dicen «que no pueden simpatizar con el final de Shingeki no Kyojin pues vemos como el héroe [Eren] pasa a convertirse en villano y aniquila a gran parte de la humanidad».
Asimismo, señalaron que e final hace apología a las masacres y alaba cosas como el Holocausto. «El final tiene una inclinación de derecha, no sorprende». Una de las frases más fuerte que dijo un fan fue: «No les basto con dos bombas nucleares para que cambiarán de pensamiento».
Pese a que los fans chinos y surcoreanos comparten las mismas críticas. Hay fans de Corea del Sur que también aprovecharon en hablar sobre China comparando el secretismo que hizo el gobierno en Attack on Titan sobre el exterior de las murallas con lo que hace el gobierno chino bloqueando el internet.
Las acusaciones contra Attack on Titan no es ninguna novedad. En 2013 , se criticó el parecido que tiene el personaje Dot Pixis con el general Akiyama Yoshifuru, un militar del ejército japonés que luchó en la primera guerra sino-japonesa. Esto llevó a que Isayama recibiera amenazas de muerte.
También se criticó que Mikasa Ackerman llevará el nombre de un buque de guerra, considerado entre los mejores del mundo. El acorazado fue protagonista del conflicto ruso-japonés entre 1904-1095.