Take-Two ha entablado una demanda contra 14 programadores, quienes se encuentran detrás del «re3 proyect» un trabajo que hace ingeniería inversa a dos de los juegos más importantes de la saga GTA como lo son la tercera entrega y Vice City.
La denuncia se ha hecho en el estado de California asegurando que los desarrolladores de este proyecto ya habían sido avisados que ellos no poseen los derechos de copiar, adaptar o distribuir el código fuente de GTA, al igual que elementos audiovisuales del juego, dado que constituye una infracción a los derechos de autor.
Dentro de la denuncia, también se hace mención que Take-Two ha intentando eliminar «re3 proyect» de la página GitHub. Sin embargo, tres programadores hicieron una contrademanda, alegando que no hay nada ilegal en lo que estaban haciendo con respecto a hacer ingeniería inversa del código fuente y no podían hacerse responsables de la infracción de los derechos de autor.
«Take-Two nunca ha autorizado ni ha dado su consentimiento a los demandados para que utilicen sus obras protegidas por derechos de autor de la forma que se denuncia en el presente documento. En consecuencia, los demandados han infringido los derechos exclusivos de Take-Two en virtud de los derechos de autor» dice la compañía en la demanda.
GTA: ¿Qué es exactamente «re3 proyect»?
El proyecto busca remasterizar tanto GTA 3 como GTA Vice City, creando además ports para Nintendo Switch, Wii, WiiU y Vita. Entre las principales características está la de arreglar diferentes bugs relacionados a la cámara del juego, soporte de mando en PC, pantalla widescreen y ninguna pantalla de carga entre las islas.
Curiosamente, el proyecto no cuenta con ningún asset de música ni diálogos , por lo que se necesita tener una copia de GTA 3 o GTA Vice City para poder realizar tu propio port utilizar ingeniería inversa.
La ingeniería inversa es un tema bastante debatible, diversos programadores sostienen que no hay nada ilegal y que Take-Two simplemente está buscando una lucha sinsentido. Si la compañía está haciendo esto, quiere decir que ya se está acercando la posible revelación de los ports para San Andreas, Vice City y el tercer juego que está haciendo Rockstar Games.