Frances Haugen fue una ex-empleada de Facebook que se desempeñó como Gerente de Producto en el Equipo de Integridad Civil dentro de la compañía.
Su nombre ha cobrado notoriedad después de que se revelará datos importantes de la compañía que fueron publicados por The New York Times. Ahora Haugen ha dado una entrevista para el programa «60 minutes» (vía Gizmodo) , donde nuevamente menciona los secretos de la compañía.
Tras años de estar en la compañía, Haugen decidió salirse en abril de este año, con el fin de denunciar los supuestos actos ilicitos que comete Facebook. Para ello, recurrió a la ayuda de Whistleblower Aid, una organización sin ánimo de lucro que proporciona ayuda legal a quienes denuncian actos ilícitos de las empresas.
Las revelaciones contra Facebook
De acuerdo a Haugen, el algoritmo de Facebook siempre está dispuesto a mostrar contenido que cause enojo en los usuarios de manera intencionada.
Esto se debe a que los contenidos negativos generan mayores interacciones, y eso le ayuda a generar ingresos a la red social. «Si Facebook cambia el algoritmo buscando hacer más segura su plataforma, pasará menos tiempo en la página y le hará clic en menos anuncios«. Eso ha revelado Haugen.
Por otro lado, un estudio interno de la red social reveló que solo se logra identificar entre el 3 y 5% del contenido de odio, y apenas un 1% del contenido que incita a la violencia.
Asimismo, tenemos una situación muy fuerte con respecto a Instagram. La ex trabajadora de Facebook sostiene que IG ha hecho la vida miserable a niños y adolescentes. Mediante un documento filtrado por Haugen, se reflejó que el 13.5% de las niñas aseguran que ver Instagram empeora sus ideas de suicidio, mientras que el 17% cree que la red social en imágenes empeora sus desórdenes alimenticios.