Metroid Dread sigue cosechando muy buenas ventas a nivel mundial, logrando que rápidamente el juego se vuelva uno de los títulos más vendidas de la franquicia.
Entre toda la celebración, un reportaje hecho por Vandal ha presentado públicamente a ex-empleados de MercurySteam, denunciando sobre cómo han omitido sus nombres en los créditos del juego.
Roberto Mejías, artista 3D, quien estuvo trabajando durante 8 meses, celebró en su cuenta de LInkedIn el lanzamiento de Metroid Dread, pero lamentando que su nombre no haya figurado en los créditos. «Al jugar, he reconocido bastantes modelados y entornos en los que trabajé… así que mi trabajo está ahí. Entonces, me gustaría preguntar a MercurySteam: «¿Por qué no aparezco en los créditos del juego? ¿Es algún tipo de error?»
Otro desarrollador, que prefirió declarar bajo anonimato, aseguró que Metroid Dread estuvo en desarrollo durante 4 años, y no 3, como se ha declarado en reiteradas oportunidades. Esta persona indica que el no acredita a los desarrolladores de un videojuego «es una practica habitual que realizan en todos sitios» indicando que es tanto en la industria de videojuegos, como en el cine y la animación.
Lo mismo con otro desarrollador anónimo, quien le comentó a Vandal que estuvo dentro de MercurySteam por 11 meses, y no apareció su nombre en los créditos. «El no acreditar el trabajo del equipo que pone todo el cariño en el proyecto, y el esfuerzo, es una p´ractica fea» sentenció.
MercurySteam se pronunció
Vandal logró ponerse en contacto con el estudio español, quienes explicaron sobre cuáles son las políticas que manejan internamente.
De acuerdo a MercurySteam, un desarrollador debe haber trabajado un 25% para que pueda aparecer en los créditos de un juego. «A veces hay excepciones, cuando se hacen aportaciones excepcionales«.
Después de estas palabras, Vandal se contactó con Mejías vía correo electrónico. Para el artista, las declaraciones del estudio son solo una forma de «cubrirse la espaldas«. «Siempre pueden decir que consideran la aportación de alguien como excepcional y hacer lo que les apetezca«.
A raíz de este revuelo, en diferentes foros, varias personas recuerdan que desde hace años se le acusa a MercurySteam de malas prácticas laborales que datarían desde el desarrollo de Castlevania: Lord of Shadows 2.