Una supercomputadora de la Universidad de Kioto, Japón, pasó por uno de sus peores problemas cuando durante el proceso de respaldo terminó perdiéndose cerca de 77TB de información.
El hecho ocurrió del 14 al 16 de diciembre, desatando así la desaparición de 34 millones de archivos correspondientes con 14 equipos de investigación. Por desgracia, hubo un error dentro del sistema que terminó afectando el proceso de respaldo, y lamentablemente no se ha podido rescatar toda la información.
Parece ser que los encargados terminaron descubriendo el error demasiado tarde, por lo que tuvieron que suspender el proceso. Es así que la universidad espera poder hacer mejor las cosas en enero de 2022.
Con respecto a los detalles de esta supercomputadora, la universidad de Kioto señala que se trata de un hardware de Hewlett-Packard con 3 sistemas, uno con procesador Intel Xeon Phi KNL de 68 núcleos, un segundo con procesador Intel Xeon Broadwell de 18 núcleos y un tercero con procesador Intel Xeon Haswell de 18 núcleo. Los tres respaldados por una unidad de almacenamiento con capacidad de 24 PB.
Ahí lo tienes, si una supercomputadora pasó por algo así, no quiero ni imaginar cómo estarás tú cuando quieres eliminar ciertas cosas…