El famoso Caballero Jedi, Obi-Wan Kenobi, de la saga Star Wars está recibiendo bastante atención desde el estreno de su serie ambientada entre el Episodio 3 y Episodio 4, donde conocemos qué es lo que estaba haciendo el personaje durante su exilio en Tatooine.
Kenobi siempre ha estado presente en más de un videojuego de Star Wars, así sea a modo de cameo, como personaje jugable, e incluso batallando contra él como sucedió en Star Wars: The Force Unleashed mientras controlábamos a Starkiller, el aprendiz secreto de Darth Vader (que desgraciadamente dejó de ser canon).
No obstante, muy pocos fans de Star Wars recuerdan que Obi-Wan logró ser el protagonista principal de su propio videojuego en solitario, tal y cómo sucedería tiempo después con otros personajes populares como Jango Fett con “Star Wars: Bounty Hunter” (2002).
PUEDE INTERESARTE: Star Wars: Liam Neeson volverá a interpretar a Qui Gon Jinn en Tales of the Jedi
“Star Wars: Obi-Wan” fue un juego lanzado en el año 2001 para Norteamérica y un año después en Europa. Además de tener al legendario Jedi como protagonista, llamó mucho la atención porque se trataba de un título exclusivo para la primera Xbox. Algo bastante raro, considerando que la saga estaba muy bien posicionada en otras consolas, e incluso en PC con juegos como Dark Forces, Jedi Knight, Rebel Assault, entre otros.
El videojuego de Obi-Wan originalmente se anunció en 1999, LucasArts empezó a desarrollarlo como un potencial videojuego destinado a ordenadores, aprovechando el éxito que tuvo “La Amenaza Fantasma” en cines.
Sin embargo, George Lucas, quien para aquel entonces todavía poseía los derechos de su icónica saga espacial, decidió prescindir de la PC como plataforma para estrenar el videojuego por una aparente falta de rendimiento.
Volveríamos a saber del juego en el año 2001 cuando se presentó en el E3 de ese entonces, donde lo anunciaban como un exclusivo de Xbox ubicándose antes y durante La Amenaza Fantasma.
Todo el juego bebía bastante de la temática de La Amenaza Fantasma, usando el aspecto que tenía Ewan McGregor cuando interpretó a Obi-Wan, en la época donde todavía era Padawan de Qui-Gon Jinn.
ESTO PUEDE INTERESARTE: Star Wars: Qi’ra, personaje de Solo, podría regresar pronto
Inclusive, aparecerían fotografías del actor caracterizado como Kenobi en el menú principal y en las pantallas de carga. Curiosamente, se usaban imágenes del actor durante su etapa en el Episodio 1, en el Episodio 2, así como de Alec Guinness, legendario actor británico que interpretó al Jedi durante la trilogía original. Y digo que es curioso, porque el juego solo narraba los hechos de la Amenaza Fantasma.
Si lo juegas en estos tiempos, estarás ante uno de los juegos de LucasArts que no han envejecido del todo tiempo. A pesar de ello, tiene toda esa sensación que posteriormente veríamos en 2002 con Jedi Knight II: Jedi Outcast.
NO TE LO PIERDAS: Star Wars: Moses Ingram recibe apoyo tras ataques en redes sociales
Obi-Wan durante el juego visitaba distintas zonas, situándose gran parte de la aventura en Coruscant después de un intento de asesinato contra el Jedi por parte de un misterioso personaje conocido como “the Black Heth”, quien se había hecho de armas ilegales para desestabilizar a la República.
Quienes aún guardan buenos recuerdos del juego rememoran que una de sus características más llamativas fue utilizar el sable de luz con el análogo derecho del mando de Xbox, ya que, dependiendo del movimiento que hicieras, Kenobi podía utilizar su “lightsaber” de distintas formas.
TAMBIÉN PUEDES VER: El Gran Inquisidor llega a Star Wars: Battlefront 2 gracias a mod
Durante esos años, LucasArts gustaba de experimentar con cada videojuego de Star Wars para darles una identidad única, y con Kenobi parece que querían abarcar un aspecto entrando al “realismo” para que los jugadores tengan la sensación de poder controlar a su ritmo el sable de luz, y no ser únicamente un objeto para utilizarlo apretando constantemente el botón de ataque.
Por otro lado, el juego contó con un modo multijugador local donde dos personas podían enfrentarse entre sí utilizando a los Caballero Jedi más conocidos que se desbloquean al ir avanzando la aventura como Quin-Gon Jinn o Mace Windu.
NO DEJES DE LEER: Star Wars: Visions regresará en 2023 con una segunda temporada
Se intentó llevar el juego a otras plataformas, pero los planes terminaron siendo cancelados debido a que LucasArts estaba concentrado en otros proyectos.
Star Wars: Obi-Wan quizás sea de esos proyectos que pasarán los años y mucha gente se habrá olvidado de él, pero no deja de ser una historia curiosa el habernos encontrado con que uno de los primeros juegos exclusivos de Xbox fuera un título del famoso universo de George Lucas.