ASUS ha anunciado la nueva mejora de Precision Boost Overdrive (PBO), una función exclusiva de control de temperatura para su gama de placas base X670 y B650 diseñadas para los procesadores AMD Ryzen™ serie 7000.
Estas últimas CPUs llevan los límites del rendimiento más lejos que nunca. Aprovechan dinámicamente el espacio térmico disponible para ofrecer a los usuarios mayores velocidades de reloj. Esto significa que los usuarios pueden ver temperaturas de la CPU más altas de lo que están acostumbrados en una nueva máquina con AMD Ryzen. Para que los usuarios tengan el control, ASUS está lanzando una actualización de la BIOS para sus placas base X670 y B650 con nuevas opciones para su función de mejora del PBO que facilita el equilibrio de la temperatura y el rendimiento. Con sólo unos pocos clics, los usuarios podrán reducir drásticamente las temperaturas de la CPU, e incluso aumentar el rendimiento y reducir el ruido de los ventiladores en el proceso.
Para ser claros: AMD asegura a sus clientes que sus últimos chips pueden funcionar con seguridad a sus temperaturas de fábrica. Los procesadores modernos tienen límites autoimpuestos que les impiden alcanzar temperaturas realmente perjudiciales. Además, no es probable que los usuarios vean las temperaturas máximas de 95 °C hasta que inicien una carga de trabajo que implique a todos los núcleos de la CPU. Durante el funcionamiento diario, desde las cargas de trabajo ligeras hasta la mayoría de las sesiones de juego, los usuarios suelen ver temperaturas de la CPU mucho más bajas.
Empieza con una sencilla actualización de la BIOS
El primer paso es actualizar la placa base con el último firmware. ASUS está introduciendo la nueva función en todas sus familias de placas base X670 y B650 a través de actualizaciones de la BIOS. Como referencia, a continuación, se muestra la lista de productos, junto con los enlaces a las páginas de soporte de los productos relacionados y los respectivos números de versión de la BIOS con los que ASUS está añadiendo esta función
Activación de la mejora del PBO en la BIOS
Si los usuarios necesitan ayuda con el siguiente proceso, vean el vídeo oficial de soporte de ASUS o sigan las instrucciones paso a paso. Los pasos básicos para habilitar la mejora de PBO son los siguientes:
Descargue la actualización de la BIOS que contiene la función de mejora de PBO desde la página de soporte de ASUS y, a continuación, extraiga el contenido del archivo ZIP. Haga doble clic en la herramienta BIOS Renamer que se extrajo junto con el archivo de firmware, que convertirá automáticamente esta actualización al formato adecuado con la extensión de archivo CAP. A continuación, copie o mueva el archivo renombrado con la extensión CAP al directorio raíz de una unidad USB.
Para comenzar el proceso de actualización, apague el PC, pero déjelo conectado a la corriente. A continuación, conecte la unidad USB en el puerto del panel de E/S trasero de la placa base etiquetado como «BIOS». Mantén pulsado el botón cercano de Flashback de la BIOS durante tres segundos, o hasta que el LED de Flashback haya parpadeado tres veces. Esto indicará que la actualización ha comenzado. A continuación, la luz parpadeará lentamente durante los siguientes minutos. Cuando este parpadeo se detenga, el proceso de actualización se habrá completado. En este punto, retire la unidad flash, vuelva a encender el PC y el proceso de actualización llevará automáticamente a los usuarios a la interfaz UEFI del BIOS de la placa base, donde los usuarios tendrán la opción de activar la mejora del PBO.
Una vez que los usuarios hayan entrado en la interfaz UEFI BIOS, activen el modo avanzado. A continuación, ve a la pestaña Extreme Tweaker y selecciona Precision Boost Overdrive.
En el menú que se abre, selecciona Enhancement en el menú desplegable Precision Boost Overdrive. A continuación, selecciona uno de los tres límites térmicos preestablecidos. El nivel 1 fija la temperatura máxima en 90°C, un modesto paso por debajo de los 95°C por defecto. Los niveles 2 y 3 reducen las temperaturas máximas de la CPU de forma más agresiva, hasta 80°C y 70°C, respectivamente.
Una vez elegido el nivel deseado, los usuarios pueden guardar esta configuración y salir de la BIOS.
Rendimiento esperado con la mejora del PBO
Varios factores afectarán a la forma en que el rendimiento de la CPU puede cambiar después de activar la mejora del PBO. El modelo de CPU y la placa base serán los que más influyan, seguidos de la solución de refrigeración. La configuración del nivel de la mejora PBO también tendrá un efecto significativo, así como factores como la temperatura ambiente y las características de otros componentes de la máquina.
Para hacernos una idea de los cambios de rendimiento que podemos esperar con la mejora del PBO, ASUS ha realizado sus propias pruebas con cuatro CPUs AMD Ryzen diferentes. Cada chip se probó utilizando un refrigerador líquido AIO de 280 mm. Para comparar, ASUS también probó cada chip utilizando la configuración PBO por defecto.
Empezando por la parte superior con el AMD Ryzen 9 7950X y el Ryzen 9 7900X: Con la configuración por defecto, este sistema obtuvo una puntuación de 37.811 en la prueba multinúcleo de Cinebench R23. La activación del nivel 1 de mejora del PBO redujo las temperaturas en 5 °C y, al mismo tiempo, aumentó el rendimiento, ya que con esta configuración de mejora del PBO, los usuarios no solo establecen un límite de temperatura, sino que activan las optimizaciones del voltaje y del PBO. La configuración de la mejora del PBO en el nivel 3 redujo el rendimiento en sólo un 3,5%, mientras que las temperaturas máximas disminuyeron en 25°C. Es un compromiso que muchos entusiastas harían con gusto.
Los beneficios de la mejora del PBO son aún más pronunciados con el AMD Ryzen 5 7600X. La mejora del PBO al nivel 3 – la opción más agresiva – reduce las temperaturas observadas de la CPU en 20°C sin cambiar el rendimiento en esta prueba en más de un 0,003%. Los usuarios de este chip pueden esperar razonablemente que el nivel 3 de mejora del PBO reduzca significativamente las temperaturas de la CPU sin afectar notablemente al rendimiento del sistema.
Un gran equilibrio entre la térmica y el rendimiento
Las últimas CPUs AMD Ryzen serie 7000 no dejan el rendimiento sobre la mesa. Aprovechan al máximo el espacio térmico disponible para ofrecer a los usuarios los relojes más altos disponibles, momento a momento. Los usuarios pueden decidir que no les preocupan las temperaturas más altas de la CPU que resultan – o pueden decidir que prefieren un equilibrio diferente de térmicas y rendimiento. Las familias de placas base ASUS X670 y B650 ofrecen a los usuarios la posibilidad de tomar esa decisión por sí mismos. Gracias a la mejora del PBO, pueden alternar fácilmente entre diferentes objetivos de temperatura. En el proceso, es muy posible que acaben obteniendo un mayor rendimiento y ventiladores más silenciosos, además de temperaturas más bajas, en comparación con los ajustes por defecto.
ASUS también está entusiasmada con el despliegue de esta función en sus placas base B650 en particular. Como demuestran las pruebas internas, la mejora del PBO puede utilizarse para aumentar el rendimiento de la CPU además de limitar las temperaturas. Los propietarios de las placas base ASUS X670E con AI Overclocking ya disponían de una forma de extraer más potencia de procesamiento de su CPU con sólo unos pocos clics. La mejora del PBO permite a ASUS ofrecer sencillas optimizaciones de rendimiento a un público mucho más amplio.
Si los usuarios todavía están buscando la placa base X670 o B650 perfecta para su próxima construcción AMD Ryzen, ASUS ofrece una amplia gama de opciones de sus familias de placas base ROG, ROG Strix, TUF Gaming, ProArt y Prime. Dirígete a la guía de placas base ASUS X670 para ver las opciones de gama más alta, o echa un vistazo a los modelos más convencionales en la guía de placas base B650.