Lo que más temía Microsoft, sucedió: La FTC, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, confirmó que demandará legalmente para evitar la compra de Activision Blizzard. La demanda nota que esta transacción comercial significaría una ventaja injusta para Microsoft frente a sus competidores.
La FTC argumentó que «este trato de 69 mil millones de dólares, el más grande hecho porMicrosoft y el más grande en la historia de los videojuegos, permitiría a Microsoft suprimir o sofocar a los competidores de sus consolas Xbox y de sus servicios de suscripción y cloud gaming«.
El organismo dio como ejemplo la actual situación de Microsoft y la desarrolladora Bethesda. Al momento de la compra de su casa matriz Zenimax, Microsoft declaró ante los organismos reguladores europeos que no cambiaría sus políticas sobre publicar juegos de Bethesda en plataformas competidoras como PlayStation o Nintendo. Pero, al poco tiempo de concretada la compra, el mismo Phil Spencer, cabeza de Xbox, declaró que juegos como Starfield y la saga The Elder Scrolls se volverían exclusivos de las plataformas y servicios Xbox. «Microsoft decidió hacer varios titulos de Bethesda como Redfall y Starfield exclusivos de su marca, a pesar de haber asegurado a las autoridades europeas que no tenían ningún incentivo para negarle estos juegos a consolas rivales» dicta un comunicado de la FTC.
TE PUEDE INTERESAR: Director de Days Gone acusa a la ‘agenda woke’ de las malas críticas del juego
Por su lado, Microsoft ya declaró que está preparándose para la pelea. Su presidente Brad Smith, declaró que «aunque creímos en darle una oportunidad a la paz, sí tenemos plena confianza en nuestro caso y aceptamos la oportunidad de presentarlo ante la corte».
Mientras tanto, otros diez países aún deben aprobar o rechazar la compra de Activision Blizzard. La exclusividad de la franquicia Call of Duty y su impacto en el mercado de videojuegos es la punta de lanza que empresas como Sony —dueño de la plataforma PlayStation— estan usando para exigir condiciones especiales en el trato. Recientemente, Microsoft llegó a un acuerdo en el que se garantizaba la publicación de juegos de Call of Duty en las consolas de Nintendo por un mínimo de diez años.
Fuente: Video Games Chronicle