Quedan pocos días para nuevamente regresar al USG Ishimura y revivir los horrores que presenció el ingeniero Isaac Clarke, quien terminará enfrentándose a los llamados ‘necromorfos’ y otros seres monstruosos, mientras investiga el paradero de su novia. El remake de Dead Space tiene una pinta increíble, que nos hace soñar que esta vez Motive Studio (encargados de esta nueva versión) le darán el lugar que siempre mereció la IP.
Con la llegada de una nueva versión de Dead Space y el interés del público de revivir una de las franquicias más queridas de Electronic Arts, es pertinente recordar aquellas épocas cuando EA intentó expandir la IP a otros productos como películas animadas. Así, tuvimos dos cintas conocidas como ‘Downfall‘ y ‘Aftermath‘, las cuales servían de precuelas para la primera y segunda entrega, buscando expandir más detalles del artefacto conocido como ‘The Marker‘.
El plan formaba parte de una larga estrategia que realizó EA durante un tiempo, beneficiando a otros videojuegos como Dante’s Inferno (curiosamente también hecho por Visceral Games), que tuvo una suerte de película animada a modo de resumen de la historia del título.
¿De qué trataba Dead Space Downfall?
La historia se centra en los tripulantes del USG Ishimura, minutos antes de que ocurriera la desgracia dentro de la nave y empezarán a transformarse en los horrendos necromorfos. Vemos como transportan el artefacto ‘The Marker’, que encontraron en el planeta Aegis VII, sin sospechar los horrores que traería.
De acuerdo al director Chuck Patton, EA le dio completa libertad para poder trabajar en la historia y diseño de personajes; inclusive el estudio le dio ‘assets’ para mayor comodidad y que pueda trasladar correctamente el universo del juego. Se sabe que Downfall logró vender más de 1 millón de unidades y recibió distintas críticas mixtas. Varios destacaban la actuación de voz y la animación, mientras que otros lamentaban que se le diera mayor énfasis a la violencia gráfica en lugar del horror/suspenso.
NO TE LO PIERDAS: Dead Space: El «remake» es tan terrorífico que sus creadores no quieren jugarlo de noche
¿De qué iba Aftermath?
A raíz del relativo éxito de Downfall, Electronic Arts quería seguir apostando por expandir el universo del videojuego de horror, por lo que en 2011 decidieron lanzar una nueva cinta animada, pero esta vez, lo estrenaron al mismo tiempo que la secuela de Dead Space y servía como precuela, presentando a otros personajes.
La historia seguía a cuatro supervivientes del USG O’ Bannon, quienes habían ido hasta el planeta Aegis VII para investigar que sucedió con la colonia que había ahí, descubriendo un fragmento de ‘The Marker’ y enfrentarse a los ya clásicos necromorfos. Esta cinta corrió a cargo de Mike Disa junto al estudio de animación americano Film Roman, quienes se juntaron con distintos estudios surcoreanos para trabajar en distintos estilos de animación.
Es así que Aftermath, a diferencia de Downfall, mostraba la perspectiva de distintos personajes y cada uno tenía un estilo de animación distinto, lo que le valió algunas críticas mixtas pues algunas historias no contaban con la calidad esperada.
EA debería apostar por lanzar nuevas películas animadas
Las películas animadas de sus IPs parecen haberse quedado en el olvidado, y es entendible, ya que Electronic Arts siempre ha querido que sus apuestas sean completamente rentables. Aún así, me encantaba la EA de esas épocas, pues no tenían miedo de introducirse en un género completamente distinto. A ver si con el remake de Dead Space, se animan a crear un universo fuera de los juegos.