The Last of Us

Ya no hay dudas de que The Last of Us se ha convertido en un rotundo éxito para HBO Max y el público en general adora completamente el universo que construyó originalmente Naughty Dog, al mando de Neil Druckmann, y que está siendo perfectamente adaptado por Craig Mazin (Chernobyl). A raíz de ello, la revista ‘Contratexto‘ se animó a realizar un interesante análisis respecto a otro ‘género distinto: los fan films. Para ello, tomaron de ejemplo dos productos hecho por seguidores.

El estreno de The Last of Us en HBO Max terminó con la maldición de las adaptaciones de los videojuegos. Es por eso que ha sido el segundo mejor lanzamiento de la plataforma streaming luego de House of Dragon, spin off de la serie Games of Thrones.

No obstante, antes de que el director Craig Mazin lleve a la pantalla chica su concepción del videojuego de Naughty Dog, varios fanáticos ya habían producido películas o cortos con nuevas historias y personajes no canónicos.

Precisamente, en la edición número 38 de la revista académica ‘Contratexto‘, editada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, se presentan estudios de las características de los fan films sobre videojuegos, realizados por los aficionados como una herramienta de apropiación. Uno de ellos es The Last of Us, y, para ello, se analizaron diez productos audiovisuales sobre el mismo.

Entre ellos está The Last of US Official Fan Film (2013), el cual coincide con el año del lanzamiento del videojuego para PlayStation 3. En este corto, se respeta el canon original protagonizado por Joel Miller y Ellie Williams, quienes deben sobrevivir día a día entre los infectados por el hongo cordyceps, pero muestra escenas nunca vistas en el juego.

Otro cortometraje elegido fue The Last of Us Firefly Chronicles (2013), en el que se narra la historia de Ezra, un militar rebelde o “luciérnaga” que decide ayudar a un sobreviviente al que le cuenta que hay una cura para la infección del hongo: la sangre de una chica inmune.

Por otra parte, en The Last of Us Alone (2014) se presentan sucesos alternos a las aventuras que viven Joel Miller y Ellie Williams; se cuentan las peripecias que pasa un hombre en su intento de proteger a un niño de los clickers y corredores.

Y en The Last of Us: Ellie’s Revenge (2021), basado en la segunda parte del videojuego, se relata cómo Ellie Williams cobra venganza y asesina a todos los involucrados en la muerte de Joel Miller, entre ellos Abby Anderson.

NO TE LO PIERDAS: The Last of Us: HBO confirma la 2da temporada de la serie

The Last of Us: ¿Qué descubrió la investigación?

De acuerdo al estudio, los fanáticos utilizan los fan films para ampliar el universo ficcional creado en el videojuego, presentando contenido original, ya sea con los mismos personajes viviendo diferentes situaciones o con nuevos nombres en eventos diferentes del canon oficial.

Otra conclusión es que el fandom realiza este contenido transmedia para explicar huecos argumentales que tiene la historia principal. Por ejemplo, elaboran precuelas y secuelas, y los productos audiovisuales en su mayoría son cortometrajes con menos de 30 minutos de duración.

Asimismo, se determinó que los fan films no son tan numerosos debido a que para llevarlos a cabo se necesitan los medios y conocimientos técnicos. Es por eso que, en un alto porcentaje, los videos subidos a YouTube son de cuentas de actores o directores con experiencia previa. Cabe recordar que la revista Contratexto tiene su versión digital disponible aquí. Próximamente estará en su formato impreso en la librería Libun.