En medio de las celebraciones por el ‘Día internacional del doblaje‘, la industria se sacudió tras anunciarse que el actor mexicano Rubén Moya fallecía a los 62 años. Posteriormente la familia confirmaría a través de las redes sociales que la legendaria voz de He-Man estaba luchando contra un cáncer de garganta durante los últimos meses.

La pérdida de un gran actor ha dejado un hueco en aquellos intérpretes del doblaje que trabajaron con él y hasta tuvieron tratos fuera de lo laboral. Eduardo Garza, voz de Krillin, fue de los primeros en pronunciarse al respecto dejando un emotivo mensaje:

«Una de las voces más emblemáticas del mundo del doblaje se ha apagado«. También dedicó un segundo mensaje recordando que el actor fue una de las tantas voces que conoció en su infancia.

Otro actor que se pronunció fue René García, intérprete de Vegeta, quien guardaba una buena relación con Rubén Moya: «Quería mucho a Rubén. Me da mucha tristeza enterarme de su muerte tan repentina. Abrazo fuerte a su familia«.

José Luis Orozco, a quien recordamos por dar vida a Buzz Lightyear, colocó una escena donde aparece el Emperador Zurg de Toy Story 2 que fuera interpretado por su compañero fallecido.

Los fans también han hecho lo suyo, incluso personas del extranjero como en España, donde recordaron que la serie de He-Man llegó con el doblaje latinoamericano después de que se dejara de lado la traducción en dicho país.

NO TE LO PIERDAS: Es un misterio si Alan Wake 2 tendrá doblaje latino

Sin duda estamos la pérdida más grande que hemos tenido este 2023 respecto a un actor de doblaje que a lo largo de una extensa trayectoria cautivo a varias generaciones por sus personajes; más allá incluso del propio He-Man. Que descanse en paz.