No hay ninguna duda de que Baldur’s Gate 3 de Larian Studios fue la gran sorpresa del 2023. La legendaria saga de RPG finalmente alcanzó el tope de ‘mainstream’ con un tercer título que no dejó de ser nominado y hasta ganó como ‘Mejor Juego del Año‘ en The Game Awards.
Siendo un género que muchas veces ha sido subestimado por el público en general, tener a Baldur’s Gate 3 como un representante del mercado de PC dice bastante de cuanto ha madurado el RPG a nivel mundial, dejando atrás cualquier mito de que hoy en día pueda ser considerado un ‘nicho‘.
Un estudio hecho por ‘Video Game Insights‘ respecto a las ventas de videojuegos en PC dejó en primer lugar a Baldur’s Gate 3 como el título que dominó en Steam, superando a otros títulos como Hogwarts Legacy, Starfield, Resident Evil 4 y Overwatch 2; tanto por unidades vendidas como en general.
Por otro lado, el estudio también menciona que el 2023 representó un año de crecimiento para la industria de PC después de aquellos turbulentos años donde la pandemia por la COVID-19 afectó a nivel mundial. Inclusive fueron una alternativa mucho más atractiva que las consolas de actual generación (PS5, Xbox Series)
En lo que respecta a otros géneros, se descubrió que el MMO, los deportes y juegos de carreras están en los últimos lugares de preferencia del público mientras que los juegos de acción, aventuras y RPG muestran un dominio interesante.