El pasado septiembre, se presentó al mundo del gaming AMD FidelityFX™ Super Resolution 3 (FSR 3), una innovación que brinda mejoras significativas en la velocidad de cuadros por segundo en los juegos que son compatibles con esta tecnología. AMD FSR 3 representa la última evolución de nuestro avanzado sistema de escalado abierto, que incorpora tecnología de generación de fotogramas para lograr aumentos notables en el rendimiento de juegos compatibles. Además, introduce un nuevo modo de calidad denominado «AA nativo», el cual proporciona una calidad de imagen mejorada. Todo esto está disponible para una amplia variedad de tarjetas gráficas, ya sean de AMD u otros fabricantes.
Tras el lanzamiento de AMD FSR 3 y los dos primeros juegos compatibles, Forspoken e Immortals of Aveum™, AMD lanzó el código fuente para desarrolladores en GPUOpen en diciembre de 2023, incluyendo actualizaciones que añadieron soporte para la tecnología de tasa de refresco variable (VRR) como AMD FreeSync™ y mejoras en la cadencia de fotogramas de FSR 3 para una experiencia de juego más fluida cuando se activa la generación de fotogramas. El primer juego en ser lanzado con esta versión mejorada de FSR 3 fue Avatar: Frontiers of Pandora™.
Desde el inicio de 2024, se ha visto una rápida aceleración en la adopción de AMD FSR 3 en juegos, con algunos títulos increíbles lanzados y actualizados con FSR 3, como Like a Dragon: Infinite Wealth, Starfield, The Last of Us™ Part I, y muchos más. Esto nos lleva a un total de 40 juegos disponibles y próximos con FSR 3 (a partir del 20 de marzo de 2024) en solo los primeros seis meses desde su lanzamiento. Ahora en GDC 2024, anunciaron el AMD FSR 3.1, que es la última actualización de su tecnología de escalado abierto y generación avanzada de fotogramas. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre ella!
Presentando AMD FSR 3.1 con Mejoras en la Calidad de Escalado
Anunciado hoy «Alto Rendimiento en Rendimiento en Snowdrop Usando AMD FidelityFX™ Super Resolution 3 (FSR 3)» en GDC 2024, AMD FSR 3.1 tendrá algunas mejoras significativas, nuevas capacidades y actualizaciones:
Mejoras en la calidad de escalado de imagen:
- Mejora en la estabilidad temporal en reposo y en movimiento, menos parpadeo y/o brillo y menos «efervescencia» alrededor de objetos en movimiento.
- Reducción del efecto fantasma y mejor preservación de detalles.
Desacoplamiento del escalado FSR 3 de la generación de fotogramas:
- Permite que la tecnología de generación de fotogramas de FSR 3.1 funcione con otras soluciones de escalado.
Nuevo API de AMD FidelityFX:
- Facilita la depuración para los desarrolladores y permite la compatibilidad hacia adelante con versiones actualizadas de FSR.
Soporte para Vulkan® y Xbox Game Development Kit (GDK).
Puedes obtener más detalles sobre FSR 3.1 en el video de nuestra presentación de FSR 3 en GDC 2024 a continuación:
AMD FSR 3.1 estará disponible para los desarrolladores en GPUOpen en el segundo trimestre y llegará a los juegos más adelante este año.
Ejemplos de Mejoras en la Calidad de Escalado de AMD FSR 3.1
El primer juego anunciado que recibirá AMD FSR 3.1 es Ratchet & Clank: Rift Apart de Insomniac Games, Nixxes Software y Sony Interactive Entertainment. La actualización del juego añadirá todas las bondades de FSR 3.1, incluyendo el desacoplamiento de la generación de fotogramas del escalado, para que pueda ser utilizado con otras soluciones de escalado que el juego soporte, y mejoras en la calidad de escalado temporal de FSR. A continuación, puedes ver ejemplos de Ratchet & Clank: Rift Apart que muestran algunas de las mejoras de escalado de FSR 3.1.
Estos ejemplos en formato GIF fueron tomados de capturas de video de Ratchet & Clank: Rift Apart funcionando a 1080p utilizando el modo de rendimiento de AMD FSR 2.2/3.1.
Ratchet & Clank: Rift Apart recibirá FSR 3.1 en una actualización del juego que llegará más adelante este año.
Recomendaciones para el Uso de la Generación de Fotogramas de AMD FSR 3
Como hemos indicado en materiales anteriores de AMD FSR 3, al utilizar la Generación de Fotogramas de FSR 3 con cualquier modo de calidad de escalado O con el nuevo modo «AA Nativo», se recomienda encarecidamente que siempre se ejecute a un mínimo de ~60 FPS antes de aplicar la Generación de Fotogramas para obtener una experiencia de juego óptima y para mitigar cualquier latencia introducida por la tecnología. En consecuencia, te sugerimos ajustar la configuración gráfica, resolución y modo de calidad de escalado de FSR de un juego compatible para ayudar a lograr esto.
Cuando utilices FSR 3 con una pantalla VRR (tasa de refresco variable), te sugerimos mantener tu velocidad de cuadros (con la generación de fotogramas activada) dentro del rango de actualización de tu monitor para evitar el desgarro de pantalla. Para asegurarte de esto, puedes intentar usar el limitador de fotogramas integrado en el juego o utilizar V-Sync, aunque esto puede introducir latencia y un efecto de sacudida subjetivamente observable.
También recomendamos habilitar la Programación de GPU Acelerada por Hardware (HAGS) en Windows® 11 en Configuración -> Sistema -> Pantalla -> Configuración de gráficos cuando uses AMD FSR 3. HAGS está habilitado en la Actualización de Windows 11 de 2022 en las tarjetas gráficas AMD Radeon™ RX 7900/7800/7700 Series cuando se utiliza AMD Software: Adrenalin Edition™ 23.12.1 o superior.
AMD FSR 3 Ahora Disponible y Próximo en 40 Juegos
Cuando lanzamos AMD FSR 3 en septiembre de 2023, estaba disponible en dos juegos, Forspoken e Immortals of Aveum™, con otros 10 juegos anunciados como próximos títulos. Ahora, seis meses después, tenemos increíblemente 40 juegos disponibles y próximos con soporte para FSR 3. La tasa de adopción de FSR 3 en los juegos ha estado acelerándose rápidamente desde el inicio de 2024, y algunos de los títulos clave que se lanzaron con FSR 3 o lo añadieron en los últimos meses son Avatar: Frontiers of Pandora™, Farming Simulator 22, Like a Dragon: Infinite Wealth, REMNANT II®, Starfield, The Last of Us™ Part I, y The Thaumaturge. Puedes ver la lista completa de 19 títulos de juegos compatibles a continuación (a partir del 20 de marzo de 2024).
Además de los juegos actualmente compatibles, hay 21 emocionantes juegos próximos que recibirán FSR 3 pronto (a partir del 20 de marzo de 2024), incluyendo Cyberpunk 2077, Dragon’s Dogma 2, Dying Light 2 Stay Human, Frostpunk 2, Ghost of Tsushima Director’s Cut, NARAKA: BLADEPOINT, Ratchet & Clank: Rift Apart y Warhammer 40,000: Space Marine 2.
Para mantenerte actualizado sobre el último soporte y los próximos juegos con FSR 3, revisa nuestra publicación comunitaria «Última Lista de Juegos Soportados de AMD FSR 2 & 3», que actualizamos con frecuencia en la Comunidad Red Team de AMD.
Mantente Informado sobre AMD FSR 3.1
Para obtener más información sobre cuándo estará disponible AMD FSR 3.1 para desarrolladores en GPUOpen y en los primeros juegos, mantente atento a nuestros canales de redes sociales (Facebook, Instagram, AMD Radeon X, GPUOpen X), las últimas publicaciones de noticias en GPUOpen y nuestros blogs de juegos de la comunidad de AMD.