yooka

Yooka-Laylee ha sido un éxito en Kickstarter y no se debe solamente en la nostalgia, sino en la certeza de la calidad que tendrá el juego.

Es muy común entre los gamers emocionarnos cuando de pronto escuchamos una canción de uno de nuestros videojuegos favoritos de nuestra infancia o cuando vemos una persona en la calle usando el polo de nuestro personaje favorito. A veces nos cautiva el simple hecho de escuchar a alguien hablar sobre el juego.

Nuestros sentidos se despiertan inmediatamente, ya que esta nostalgia nos evoca a esos buenos tiempos, cuando de niños solo nos preocupamos por hacer rápido la tarea del colegio para que nuestros padres nos dejen jugar videojuegos. Si estás entre los 23 a 30 años y tuviste una Nintendo 64, probablemente uno de esos juegos sea Banjo-Kazooie. 

 

La Época Dorada

Era el año 1998, el Nintendo 64 estaba en la mente de los niños y no tan niños. Rareware o simplemente Rare ya era una de las desarrolladoras más reconocidas en el medio por sus títulos innovadores de SNES como Donkey Kong Country y Killer Instinct. De la mano de Nintendo como second-party entraron al mundo de los 64 bits con mucha fuerza, en especial con Goldeneye 007, considerado como uno de los mejores FPS de la historia y la mejor adaptación del género para consolas, incluso en estos días, ya que marcó la pauta para todos los juegos que vendrían después.

diddy1

Tiempo después, lanzó un juego que innovó un género que hasta ese momento era dominado por Nintendo con Mario Kart. Me refiero, claro, al juego Diddy Kong Racing. El juego era perfecto en todo sentido, el diseño de escenarios, personajes, la música, la jugabilidad, el reto y el “Modo Aventura” lo cual marcaría una de las grandes diferencias con los juegos del fontanero. Personalmente le tengo mucho cariño a este título, ya que fue con el que recibí de regalo mi Nintendo 64 y el cual ocupó muchísimas horas de mi infancia desbloqueando pistas, consiguiendo llaves y sobre todo en vencer al terriblemente difícil jefe final: Wizpig.

En Diddy Kong Racing también veremos a un curioso personaje, un oso marrón con una muy graciosa voz, nada más y nada menos que Banjo. Esa fue la primera aparición a modo de “cameo” anticipado, ya que medio año después llegará también a Nintendo 64 otra de sus joyas más grandes: Banjo-Kazooie.

 

El Oso, el Ave y la Bruja

banjo1

La primera impresión del juego no tiene comparación alguna, ya que tenemos a los personajes más carismáticos que se habían podido ver en la época. Claro, si habías jugado anteriormente Super Mario 64 podía encontrar varios aspectos muy similares entre ambos juegos.

Ambos tenían un escenario exterior claramente marcado para luego entrar a la “guarida del enemigo”. En el interior, la misión era recorrer todos los pasajes para entrar a diferentes submundos donde deberemos explorar cada rincón y recoger ciertos objetos especiales o power-ups para rescatar a nuestro ser querido. Empero, Banjo-Kazooie tenía alma propia, tenía algo que lo diferenciaba de Mario y lo hacía único a su estilo y ese factor es que lo volvió una pieza muy importante de los videojuegos y nuestra infancia.

Son muchas las razones por la que Banjo-Kazooie era tan divertido, como el hecho de tener a dos personajes los cuales manejamos simultáneamente, ya que trabajan de manera simbionte. Banjo carga una mochila, con la cual corre, salta y golpea enemigos, pero cuando llega a su límite, Kazooie emerge para apoyarlo, ya sea corriendo más rápido, dando saltos más largos, lanzar picotazos y huevos para atacar y sobre todo, poder volar.

Quizá era por el gran diseño de niveles, uno más creativo que el anterior, que nos forzaban a explorar hasta el último rincón del juego, mirar debajo de cada agujero o romper todo lo que pudiera romperse. Siempre había la posibilidad de encontrar un secreto, una vida o una pieza de rompecabezas. Además pudimos conocer una gran variedad de personajes disparatados, como Mumbo Jumbo, Bottles, los Jiggies, Gruntilda o Brentilda; todos balbuceando sonidos a falta de las capacidades técnicas de grabar voces en ese entonces.

banjo4

Quizá fue por la espectacular banda sonora, compuesta por Grant Kirkhope, el cual ya había trabajado previamente para Goldeneye 007, pero que con este trabajo demostrará todo su talento con una música muy emotiva, cargada de alegría, mucho humor y sobre todo, será el acompañamiento perfecto para todas las aventuras que tendremos a lo largo del juego y que simplemente no te cansarás de escuchar. Incluso, hasta el día de hoy conservo varios temas en mi teléfono para disfrutar durante mis ratos libres.

Por otro lado, el nombre de Banjo no es gratuito, ya que la música se va a caracterizar por el uso de este instrumento, que además aporta parte del carácter pícaro de sus personajes.

 

El Declive de Rare

banjo5

Luego de Banjo-Kazooie, Rare presentará otros juegos que quedarán marcados en la historia como Donkey Kong 64, Jet Force Gemini o Perfect Dark pero no será hasta el año 2000 que se repetirá el plato con Banjo-Tooie, secuela que nuevamente nos traerá al dúo dinámico en divertidos momentos y muchas, muchas horas de diversión. En el 2001 y para cerrar la etapa de Nintendo 64, llega Conker’s Bad Fur Day, el cual le saca la vuelta al público infantil, concentrándose en los más grandes, con un humor negro muy marcado, que le merecía la clasificación M o Mature (Mayores de 17 años).

Sin embargo, la crítica nuevamente llena de elogios al juego, lamentablemente no se vió reflejado en las ventas y llevó a Rare a una crisis financiera sumado a algunos problemas con Nintendo. Star Fox Adventures será el último juego desarrollado para Nintendo ya que los fundadores de Rare, los hermanos Stamper, vendieron el 51% de las acciones a Microsoft, por lo que Nintendo pasó a vender el 49% de sus acciones restantes.

Con eso se terminará la época dorada de Rare y no lo digo porque pasó a manos de Microsoft sino porque el equipo original se disolvió con la renuncia de más de 50 trabajadores. Casi se podría decir que Rare perdió su esencia con esa decisión corporativa. Si bien, se lanzaron algunos juegos que recibieron buenas críticas, no han podido igualar hasta ahora la calidad de los juegos de años anteriores.

 

Una luz de esperanza

yooka1

A inicios de año se fundó una empresa llamada Playtonic Games, la cual está conformada por ex-trabajadores de Rare, los cuales se unieron con la clara idea de revivir el espíritu de los juegos clásicos de Rare y sus años de oro.

Al poco tiempo se lanza una campaña Kickstarter para un juego llamado Yooka-Laylee, el cual se presenta como la secuela espiritual de Banjo-Kazooie. La meta inicial fue puesta en £175.000 para llevar a cabo el proyecto y la verdad, después de todo lo visto anteriormente, no fue difícil saber que sería un éxito, pero lo sucedido fue más que sorprendente: en menos de 24 horas llegaron a la cifra de £1.000.000 (más de millón y medio de dólares).

 

¿Por qué Yooka-Laylee tuvo tanto éxito?

yooka2

Para que una campaña Kickstarter tenga un respaldo fuerte de la gente, se suele presentar el equipo de trabajo, su experiencia y a veces alguna imagen del concepto del juego. En este caso Playtonic Games presentó a su equipo, quienes son:

  • Chris Sutherland, creador de Banjo-Kazooie y cabeza de Playtonic Games.
  • Gavin Price es director creativo y se unió a Rare en la época de N64, trabajando en Banjo-Kazooie en diseño de niveles.
  • Steve Mayles como director de arte de personajes, conocido por ser el dibujante de Banjo, Kazooie y la familia Kong moderna.
  • Steven Hurst quien originalmente creó los escenarios de la serie Donkey Kong Country y Banjo-Kazooie.
  • Mark Stevenson quien es responsable del diseño de tantos barriles y bananas en Donkey Kong Country y Donkey Kong 64.
  • En el apartado musical no podía faltar sin duda alguna con Grant Kirkhope.
  • También tenemos involucrado a David Wise, quien ha trabajado anteriormente en la música de Battletoads, Donkey Kong Country y Diddy Kong Racing.
banjo2

Portada original de Banjo-Kazooie de N64

 

yooka3

Arte de Yooka-Laylee al estilo de N64

Tal fue mi emoción, como la de miles de personas que deseaban un proyecto así durante más de 10 años, que apoyamos el proyecto apenas se puso disponible y la verdad, estoy muy orgulloso de haberlo hecho. Muchas veces grandes mentes creativas dejan juegos con mucho potencial en el tintero por falta de apoyo de las grandes empresas desarrolladoras o distribuidoras, por lo que deben buscar su propia manera de conseguir recursos.

Yooka-Laylee es un juego que no merecía quedarse solamente en concepto, ya que, como ven, tiene detrás a un equipo con mucha experiencia y sobre todo, con ganas de hacer las cosas correctamente y de traernos un juego lleno de alegría, diversión y mucha pasión.

Esos son los motivos por los que creo en el potencial de Yooka-Laylee y quizá ustedes después de leer esta nota también se animen a comprarlo cuando salga, que se espera que sea a mediados del próximo año. Para finalizar les quiero dejar con un extracto de las palabras de Gavin Prince sobre Playtonic Games (leer el mensaje completo aquí):

yooka5

Gavin Price en las oficinas de Playtonic Games

“Queridos colaboradores, amigos y gente que escribió mal “platonic” en el buscador de Google,

Playtonic se fundó porque nuestro equipo quería crear el tipo de juego que solíamos hacer, de la manera que solíamos hacer, de manera pequeña, con un equipo colaborativo en un ambiente que se alimente de creatividad. Creemos que esta filosofía apela no solamente a nosotros, sino también a ustedes, los fans y a través de su increíble apoyo en nuestro Kickstarter, han probado que al menos teníamos un poco de razón.

El día de hoy estamos con la cabeza centrada, llena de cafeína (y kekes), totalmente concentrados en entregarles un juego que esté a la altura de sus expectativas y que cumpla cada una de nuestras promesas de Kickstarter (…)”

yooka4