Hoy, hace 30 años, inicio una de las franquicias mas exitosas en la historia de los videojuegos. Por supuesto, nos referimos a The Legend of Zelda, franquicia que ha diferencia de otras franquicias longevas, no es una franquicia abandonada o dejada de lado por sus creadores, y en estos 30 años no ha dejado de estar en constante evolución, y lo sigue estando, con una nueva entrega de la saga esperada este año.
Pero, ¿como han evolucionado Link, Zelda, Ganon y la tierra fantástica de Hyrule en estos 30 años?. Por los 30 años de The Legend of Zelda, daremos un pequeño viaje a través de los mas de 18 juegos de la saga, y descubriremos como esta fascinante leyenda se ha mantenido joven y fresca a través de estas 3 décadas de éxito.
1986 – 1990
El 21 de Febrero de 1986 llego a Japón, The Legend of Zelda (Zelda no Densetsu: The Hyrule Fantasy en su lanzamiento original) como uno de los títulos del lanzamiento del Famicom Disk System, y llego mas de un año después a América, el 22 de Agosto de 1987 para NES. Con una gran historia y jugabilidad, la opción de grabar partida (una novedad para la época) y la opción de repetir la aventura después de terminarlo, la creación de Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka fue todo un éxito; y una secuela, Zelda II: The Adventure of Link llego a Japón el 14 de Enero de 1987, con diferencias en la perspectiva y en el gameplay. Ambos juegos llegaron al NES en los ya clásicos cartuchos dorados.
1991 – 1997
The Legend of Zelda: A Link to the Past llego a SNES en Noviembre de 1991 a Japón, y en Abril de 1992 a América; y es un gran avance para la serie, agregando items, lugares y elementos que se siguen usando en la saga hasta hoy, además de ser considerado uno de los mejores títulos de SNES. También llego al original Game Boy el inolvidable The Legend of Zelda: Link’s Awakening en Junio de 1993, alejando a Link de Hyrule y ubicándolo en la isla Koholint, donde Link deberá de despertar a Wind Fish para volver a su hogar.
Durante esa época, Nintendo y Philips intentaron una alianza para realizar un lector de CDs para el SNES: el proyecto no prospero, pero Philips mantuvo derechos de los personajes de Nintendo, y esto ocasiono que Philips desarrollara 3 juegos de The Legend of Zelda para su sistema Philips CD-i. Estos fueron Link: The Face of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon en Octubre de 1993 y Zelda’s Adventure en Junio de 1994. Ignorados por Nintendo en el canon de la serie, y muy criticados por la critica y los jugadores, con el tiempo los juegos han ganado un curioso estado de culto.
1998 – 2000
La serie cambio para siempre con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que llego el 21 de Noviembre de 1998 para Nintendo 64; haciendo su transición a 3D con una de las mejores historia de la saga y nuevos elementos de gameplay que se convirtieron en estándares en la serie, en un juego casi perfecto que es considerado también, uno de los mejores juegos de todos los tiempos.
Poco tiempo después, en Abril del 2000, llego a Nintendo 64, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, que con su temática mas oscura, y la mecánica de regresar en el tiempo usando 3 días para salvar a la tierra de Termina, Majora’s Mask se convirtió en uno de los juegos de la saga mas queridos por los fans. Se dice que este juego empezó como un reto impuesto a un pequeño grupo de desarrolladores de terminar un nuevo juego, liderados por un joven Eiji Aonuma, que se convertiría en el director encargado de la serie, de aquí en adelante.
2001 – 2006
Diferenciándose de las 2 ultimas entregas en 3D por su estilo mas caricaturesco, The Legend of Zelda: The Wind Waker llego a GameCube el 13 de Diciembre del 2002; a pesar de las primeras criticas, el juego fue muy bien recibido por su historia, mundo, personajes, personalidad y excelentes graficas, convirtiéndose en todo un clásico, que hace poco vimos en HD en WiiU. De todas formas, los fans reclamaban nuevamente un Zelda con un Link adulto y una historia oscura, y el resultado fue The Legend of Zelda: Twilight Princess que llego a GameCube y Wii en Noviembre yDiciembre del 2006, convirtiéndose también en otro gran éxito. Este juego llegara a WiiU en HD en Marzo, celebrando los 30 años de la serie.
La saga tiene un resurgimiento en las portátiles de Nintendo, con una serie de juegos desarrollados nada menos que por Capcom. The Legend of Zelda: Oracle of Seasons / Oracle of Ages llegaron a Game Boy Color en el 2001, y son 2 juegos interconectados en una sola historia. The Legend of Zelda: The Minish Cap para Game Boy Advance, también desarrollado por Capcom en el 2004, es un excelente juego con una buena historia, gráficos y el clásico estilo de juego de la serie, y es considerado uno de los mejores juegos para GBA.
2007 – 2011
The Legend of Zelda: Skyward Sword llego a Wii el 20 de Noviembre del 2011 por los 25 años de la franquicia y fue considerado una obra maestra en su época, e incluso según muchos, superaba a Ocarina of Time, pues el juego usaba los controles del Wii de excelente forma y ocurría en los inicios de la línea de tiempo de la serie, contando los inicios de Hyrule.
El estilo de gráficos de The Wind Waker continuo con 2 excelentes juegos para Nintendo DS; The Legend of Zelda: Phantom Hourglass en el 2007, que es la secuela directa de The Wind Waker, y The Legend of Zelda: Spirit Tracks en el 2009.
2011 – 2016
La leyenda de Zelda se mantuvo viva con la llegada de Ocarina of Time y Majora’s Mask, clásicos de Nintendo 64, a Nintendo 3DS en el 2011 y en el 2015, ambos con mucho éxito y buen recibimiento. También tuvimos 2 juegos exclusivos para Nintendo 3DS; The Legend of Zelda: A Link Between Worlds en el 2013, considerado la secuela espiritual de A Link to the Past, y The Legend of Zelda: Tri Force Heroes a finales del año pasado.
Finalmente, estamos todos a la espera del anunciado The Legend of Zelda para WiiU, que llegara para este año, y promete ser un Zelda diferente, con una historia no lineal en un gigantesco mundo open world.
Han sido 30 años de The Legend of Zelda, una leyenda que se mantiene viva, y esperemos no termine nunca; una maravillosa saga que le ha enseñado mucho al mundo de los videojuegos, una saga que no ha dejado de reinventarse, de crear tendencia y de darnos sonrisas, lagrimas y emociones a través al años. Esperemos que The Legend of Zelda nos siga enseñando brindando poder, sabiduría y coraje por 30 años mas.
-Starty!