batman-v-superman-trinity

Batman v Superman: El Origen de la Justicia es una de las películas más esperadas del 2016, y con justa razón. Se trata de la primera superproducción para la pantalla grande en la que veremos a héroes como Superman y Batman participar en la misma historia… pero no solo ellos. También veremos a la Mujer Maravilla, y habrán cameos de héroes como Aquaman y Flash. Sí, hemos visto a Batman y Superman en sus respectivas películas individuales… ¿pero un equipo de esta magnitud, conformado por algunos de los héroes más famosos de DC, todos compartiendo escena en una sola cinta? Eso es algo nuevo.

Sin embargo, no todo el mundo compartió este optimismo cuando se anunció el filme por primera vez. Hombre de Acero, la primera entrega en el Universo Cinematográfico de DC, tiene sus defensores (entre los que me encuentro yo), pero para muchos se trata de una película demasiado oscura y deprimente, en cuyo clímax Clark Kent y Zod terminan destruyendo buena parte de la ciudad de Metrópolis de manera gratuita y exagerada.

Y ese tipo de exageraciones puede ser un problema. Después de todo, es Zack Snyder, director de Hombre de Acero (y películas visualmente impactantes como el remake de El Amanecer de los Muertos y 300) quien se encargó de dirigir Batman v Superman, por lo que, en esta nueva película, podremos esperar muchos de los elementos que hemos visto en sus trabajos anteriores: efectos visuales asombrosos, violencia por doquier, lens flares, y harta destrucción.

La buena noticia, no obstante, es que parece que Snyder ha aprendido de sus errores. Un elementos muy importante en la trama de Batman v Superman parece ser, precisamente, la destrucción de Metrópolis mencionada líneas arriba. Aparentemente, en Batman v Superman veremos las consecuencias de dicha batalla épica. Bruce Wayne (interpretado por Ben Affleck), alias Batman, estuvo en Metrópolis durante la batalla entre Superman (Henry Cavill) y Zod (Michael Shannon), por lo que pudo ver de primera mano toda la muerte y destrucción que causó dicho enfrentamiento. Y es precisamente por eso que quiere derrotar al hombre de acero: él considera que alguien con tanto poder podría terminar por destruir nuestro planeta, por más buenas intenciones que tenga.

Lo que han hecho Snyder y compañía es bastante inteligente: agarrar uno de los elementos más controversiales de Hombre de Acero y convertirlo en el catalizador de la trama de la nueva película.

yzww6ne75wju3qsaod18

Ahora, eso también puede ser consecuencia del cambio de guionista. Hombre de Acero fue escrita por David S. Goyer, un escritor bastante… irregular. Por cada Blade, Batman Inicia o El Caballero de la Noche, Goyer nos ha traído un Blade: Trinity, o un Unborn. Muchos de los defectos de Hombre de Acero no son necesariamente culpa de Snyder; también se encontraban en el guión (véase la forma algo tonta en la que murió Pa’ Kent…)

Para Batman v Superman, Goyer fue reemplazado Chris Terrio, quien escribió la ganadora del Óscar Argo para Ben Affleck. No es necesario decir, entonces, que Terrio es mucho mejor que Goyer a la hora de escribir diálogo y estructurar una historia. Si no me creen, comparen Argo con cualquier guión que haya escrito Goyer (las de Batman no cuentan, dicho sea de paso—ahí tuvo la ayuda de los Hermanos Nolan).

Sin embargo, definitivamente lo más controversial hasta el momento en relación a Batman v Superman ha sido la elección de Ben Affleck como Batman. A Henry Cavill ya lo habíamos visto en Hombre de Acero como Superman, y pocos tienen quejas sobre su actuación. El hombre tiene el físico Y el talento actoral suficiente como para poder interpretar a un personaje tan icónico.

¿Pero Affleck?

batman-v-superman-dawn-of-justice-ben-affleck

Creo que el problema fue mucha gente tenía como referencia principal su interpretación en Daredevil (la película del 2003, por supuesto, no la excelente serie de televisión para Netflix). Ahora, yo soy de los que opinan que Daredevil no es taaaan terrible como muchos creen (la Versión del Director, de hecho, es bastante decente), pero por muchos defectos que pueda tener la película (diálogo cursi, terribles efectos visuales, acción mal coreografeada), la actuación de Affleck no es uno de ellos. Es cierto que no tenía mucho material con el que trabajar, pero se veía bien durante las escenas de acción, y le otorgaba el carisma suficiente al personaje como para que podamos perdonarle sus características más oscuras. El problema, entonces, más que su actuación, es que la mayoría de fanáticos piensan en lo mala que fue Daredevil para ellos, e inmediatamente relacionan a eso con Affleck. O sea, los echan en el mismo saco… lo cual es injusto.

Pero meses después del anuncio oficial de la película, de la trama y del cásting, sucedió algo curioso. Comenzaron a salir las primeras fotos… luego el primer trailer y, estas últimas semanas, los primeros spots de TV. Y la opinión general cambió. Cada vez que se ha tenido la oportunidad de ver a Bruce Wayne o a Batman en alguno de estos clips… hemos visto, precisamente, a cualquiera de estos personajes. No a Affleck (o “Batffleck”, como muchos lo han llamado). El actor se ha metido de lleno en el personaje, consciente de las dudas que la mayoría de fanáticos tenían sobre él, y de la reputación que tenía como héroe de acción después de Daredevil.

En pocas palabras, ya no existen dudas sobre Affleck. De hecho, estoy bastante seguro que dará una actuación genial como Batman, y como Bruce Wayne.

Otro punto de contención fue también la Mujer Maravilla. Interpretada por primera vez para pantalla grande por Gal Gadot (Rápidos y Furiosos), muchos fanáticos se quejaron de que la actriz no tiene el cuerpo lo suficientemente musculoso y/o voluptuoso como para interpretar a la valiente Amazona. Pero, publicando videos y fotos de su entrenamiento, y revelando su aparición gradualmente a través de imágenes oficiales y trailers, Gadot ha sido capaz de silenciar a la mayoría de sus opositores. No estamos tan seguros de su actuación como la de Affleck (después de todo, nunca llegó a causar una impresión muy grande en las películas de Vin Diesel), pero definitivamente quedan menos dudas.

Ahora bien, lo interesante del filme, como se mencionó anteriormente, es que se trata de una suerte de introducción al nuevo Universo Cinematográfico de DC. Hombre de Acero sería, en teoría, la primera entrega de esta serie de películas, pero Batman v Superman es la primera película en hacer referencia a los otros héroes de la Liga de la Justicia (es por eso que su subtítulo es El Origen de la Justicia). Después de esta cinta, tendremos la película del Escuadrón Suicida (se estrena en agosto de este año); La Mujer Maravilla y Liga de la Justicia: Parte 1 (también dirigida por Snyder) el próximo año; Flash y Aquaman el 2018; Liga de la Justicia: Parte 2 (¡Snyder vuelve!) el 2019, y una película de Cyborg (quien también se supone tendrá un cameo en Batman v Superman) y de la Green Latern Corps el 2020. Como pueden ver, tendremos DC para rato.

Algunos han mencionado que da la impresión que DC está tratando de imitar lo que hizo Marvel con su mundo Cinematográfico (inaugurado por la película de Iron Man el 2008), y puede que eso sea cierto. Pero la buena noticia es que, al igual que Marvel, DC tiene suficientes personajes e historias como para desarrollar un universo interesante y rico. Definitivamente le han dado bastante libertad creativa y de control a Snyder, por lo que al menos sabremos que estas cintas dentro un tono y estilo diferente a las de Los Vengadores.

maxresdefault (1)

Los superhéroes de DC han aparecido en diversos medios a través de los años. Comenzaron con los cómics, por supuesto, medio con el cual se hicieron famosos. También ha tenido diversas apariciones en videojuegos. Tenemos desde infames títulos como Superman 64 (uno de los peores juegos jamás creados) o Batman Returns para el Super Nintendo, hasta obras maestras como la serie de Arkham la cual, dicho sea de paso, ha sido una gran influencia, junto con The Dark Knight Returns, para la aparición de Batman en esta nueva película. Y obviamente hemos tenido películas anteriores, como Superman de Richard Donner, las películas de Batman de Tim Burton y Joel Schumacher, y la magnífica trilogía de El Caballero de la Noche de Christopher Nolan.

Pero esta es la primera vez que DC se animan a interconectar sus superproducciones, de la misma manera que lo han estado haciendo con los cómics y los videojuegos años atrás. El Batman de Affleck aparecerá en El Escuadrón Suicida, por ejemplo, y aparentemente habrán referencias al Guasón de Jared Leto en Batman v Superman. Nuevamente, parecido al modelo Marvel, pero considerando el tono sombrío de estos filmes, y el hecho de que muchos de estos personajes no estén comenzando con sus películas individuales (como La Mujer Maravilla), creo que podemos decir que están tratando de hacer las cosas a su manera, también.

Batman v Superman es una película con mucho potencial. Tiene a un director competente y con un gran ojo para la composición de planos y la escenificación de la acción. Está protagonizada por actores que sabemos pueden interpretar bien sus papeles (Henry Cavill); actores de renombre (Amy Adams, Diane Lane, Jeremy Irons, Holly Hunter), y actores que tienen mucho qué probar, pero que sabemos, al menos por los trailers, que probablemente hagan un buen trabajo (Ben Affleck, Gal Gadot). Influenciada tanto por cómics (el traje de Batman es muy parecido al que lució en The Dark Knights Returns) como por videojuegos (su estilo de combate se parece al de la serie de Arkham), se diferenciará de películas previas, y con suerte, logrará establecer un universo que nos traerá montones de películas en los años venideros.

Definitivamente seré de los primeros en ir a verla al cine, y también en verla en casa (me da mucha curiosidad la versión para mayores de 18 años que saldrá en formato Blu-ray). Y por si tenían curiosidad: estoy igual de emocionado por esta película que por Capitán América: Civil War. ¡Uno puede ser fan tanto de Marvel como de DC, aunque no lo crean!