Los videojuegos siempre han estado en el ojo de la tormenta, siendo criticados de formas muy severas por «profesionales». La idea de que los videojuegos tengan la completa culpa de generar algún desorden en el comportamiento de las personas y sobre todo en los niños, ha sido alimentada por medios de comunicación, avalados por algunos psicólogos y psiquiatras. Pero ¿qué tan cierto es todo lo que los medios de comunicación dicen?
Puntos a tener en consideración
Pero antes de entrar en el tema debemos de entender un par de cosas, el ser humano tiene tendencia a corromper todo lo que existe o llevarlos a casos extremos, esto genera malos resultados. Siempre se le termina echando la culpa a otros elementos y no ver realmente el problema en sí. Ya hace algunos días se reportaban accidentes y muertes a causa de los pilotos automáticos, ¿pero esto quiere decir que sean maquinas asesinas que quieren exterminar la vida en la faz de la tierra?, no lo creo; si bien los pilotos automáticos pueden servir de cierta ayuda, no podemos dejar la responsabilidad total. Aún debemos mantenernos atento a lo que nos pase alrededor.
El otro punto es que siempre buscamos nuevas formas de sentirnos cómodos, de que la tecnología nos facilite la vida y en parte es lo que los videojuegos quieren brindarnos, un entretenimiento sin salir de casa o en algunas ocasiones hacer actividades en grupo sin tener que ir algún lugar público.
Como sabremos tenemos a disposición distintas formas de entretenimiento y algunas de ellas requieren ciertas edades, incluso una misma forma de entretenimiento puede requerir cierta edad especifica, como es el caso del cine o los programas en la TV. Esto no es muy distinto a los videojuegos.
Los videojuegos cuentan con su propio sistema de clasificación, este sistema nos ayuda a saber que videojuego es apto para nuestros hijos y/o hermanos pequeños, es una guía útil para saber que cosas podemos encontrar. Para Europa usan el PEGI y en Norte América usan el ESRB, pero no todo se termina viendo la clasificación de los videojuegos. Como padres debemos de brindarles orientación a nuestro hijo, para así poder resolverle las dudas que tenga o explicarle que es simple fantasía.
Teniendo en cuenta esto, los videojuegos pueden generarnos distintos tipos de emociones, como el de alegría al derrotar al villano de turno o de frustración al no poder pasar X nivel, pero esto solo nos llevara a seguir intentando hasta poder conseguirlo y así sentirnos bien y orgullosos con nuestro logro. Pero no solo nos pueden enseñar que si perseveramos podemos obtener lo que tanto queremos, también nos enseñan la importancia del trabajo en equipo, el terminar una actividad lo más rápido posible, sin descuidar nuestra efectividad.
Hay muchas cosa que nos pueden enseñar a nosotros y a nuestros hijos, pero siempre debemos de estar tras nuestros hijos y no descuidarlos. Los videojuegos no son niñeras, tampoco la televisión y/o cualquier otra actividad.
El año pasado (2015) Mariella Patriau en su programa comentaba de que cada vez que sus hijos se frustraban con los videojuegos, se los quitaba, pero debemos de tener en cuenta algo. La vida que nos toca recorrer va a estar llena de obstáculos que debemos de vencer y tenemos que tener cierto aguante a la frustración que nos pueden generar algunos problemas. ¿Cuando sean mayores acudirá a donde estan ellos y les quitara el proyecto por el cual están luchando?. Solo lo que ocasiona esta conducta es enseñarles a desistir si algo es muy difícil, para evitar sentir frustración.
- ¿De donde parte la idea de que los videojuegos son malos?
Los seres humanos siempre crean mitos acerca de las cosas que desconocen; en ocasiones esto genera una marginación, provocando que se vea de mala manera a cierto sector de la población. Y esto es reforzada por los «profesionales» de turno, en este caso son los videojuegos siempre ha llevado la cruz de algo malo, esto es debido gracias a algunos periodistas por querer vender un titular, asocian algunas cosas con los de ser un Gamer. También algunos Psicólogos y Psiquiatras por verse «correctos» apoyan esa idea, generando una desinformación total y así alimentando más la ignorancia acerca de este tema.
Esto no es exclusivo del Perú, en otros países también generan polémica con estos temas, lamentablemente solo tocan la superficie del asunto y no analizan con más detalles. Debemos de tener en cuenta como padres, es que nosotros al crecer (pasar de ser un niño a un adolescente) se generan muchos cambios físicos y también emocionales, esto puede llevar a un cambio de humor y costumbres, algo que es totalmente normal. Y muchas veces estos cambios emocionales son relacionados a los videojuegos.
La Opinión de un Experto en la Salud
Para poder entender mejor acerca de los videjuegos y como repercute en nuestra salud mental, hice algunas preguntas a Erich García, psicólogo y columnista en Inserte Una Ficha.
¿Los videojuegos causan agresividad?
Entendamos primero que la agresividad, y para ser más exactos, la conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de cualquier ser vivo.
Ahora, sobre el origen vale decir que es multidimensional, con un componente innato y otro social, en donde diversos estudios han demostrado que el social ha tenido un mayor peso sobre el otro. Esto lo podemos comprobar por la influencia de la educación sobre el control o la canalización de la agresividad hacia actividades socialmente aceptables (en psicología le llamamos sublimación).
¿Los videojuegos la causan? Primero habría que entender también que las adicciones la potencian, por tanto toda adicción incide en una mayor probabilidad de ocurrencia de conductas violentas. Lo que habría que preguntarse es si siempre los videojuegos producen adicción.
¿Generan adicción?
Toda conducta que produzca placer en el ser humano, tiende a poder volverse una adicción con el uso frecuente y prolongado, pero decir que siempre la generan es inapropiado.
¿Las personas se vuelven retraídos por los videojuegos?
Lo que creo es que existen personas con tendencia a ser más extrovertidas y otras más introvertidas. Cada quien con ventajas y desventajas.
¿Que hay personas introvertidas que disfrutan de los videojuegos?
Claro que hay, pero también de las extrovertidas. Lo que sucede es que se ha estereotipado el uso de los videojuegos y a los que juegan, creando la idea de que el típico chico que juega es una persona obesa, retraída, adicta al juego, improductiva, con pobres habilidades sociales, entre otros. Y aunque existen casos así, no es prudente generalizar. Los que estamos en este medio muchas veces somos profesionales, con pareja, hijos, trabajo estable, y no porque tengamos una afición o hobby quiere decir que estemos dentro de un estereotipo.
¿Tiene algún impacto negativo?
Como cualquier actividad de la que se abuse. Lo que sucede es que se ha hablado mucho más de lo negativo que de lo positivo.
¿Diferencia entre Adicción y Abuso?
En la adicción (específicamente hablando de videojuegos) hay un malestar general cuando se deja de jugar, común a cualquier adicción, llamado síndrome de abstinencia. Además se deja de lado cualquier actividad que antes se hacía, incluso al extremo de dejar de comer.
El abuso es básicamente un uso prolongado. En muchos casos puede superar fácilmente las 10 horas diarias.
¿Qué es ser normal?
En psicología conocemos como normal todo aquello que no se sale de las normas, de lo “establecido”, que no presenta problemas de salud, aunque el tema es que el criterio para aplicar la palabra es subjetivo.
¿Hay manera de objetivizar esto?
Pues hasta cierto punto, sí, mediante manuales de criterios diagnósticos; sin embargo estos se hacen en base a una estadística sobre la población general, la cual es determinada en base a su ubicación en una curva de distribución normal (Curva de Gauss). En donde los que se sitúan al medio son considerados “normales”.
¿Los videojuegos pueden mejorar nuestra capacidad mental?
Definitivamente. Por mucho tiempo se ha hablado sólo de los perjuicios que conlleva el abuso de los videojuegos (como el de cualquier actividad o consumo de sustancia psicoactiva) pero poco se ha hablado de los beneficios.
Les invito a ver el siguiente vídeo donde tenemos la explicación de Erich Garcia es Psicólogo y Columnista en Inserte una ficha, también nos acompaño el Critico de Cine Sebastian Zavala, que nos cuenta su experiencia como hijo de una Psiquiatra.