1374857785-ps4

La PlayStation 4 reserva 3.5 GB de sus 8GB de memoria GDDR5 para el sistema operativo, dejando 4.5 GB de espacio para  el game code, de acuerdo con la documentación actual del PlayStation 4 mostrada a Digital Foundry por una fuente de desarrollo muy confiable, la cual indica que 4.5 GB es la cantidad de memoria garantizada para los desarrolladores (nótese el uso de memoria en la demo de Killzone: Shadow Fall). Sin embargo, otras fuentes sugieren que 1GB de «memoria flexible» puede ser reclamado de la reserva del sistema operativo para impulsar algunos elementos del juego pero sólo si el sistema operativo se lo permite. Dice que esta incorporación no es menor pero al parecer está dirigida a desarrolladores first-party en un principio.

El kit de desarrollo actual de PlayStation 4 tiene un «Modo de Presupuesto de Memoria de Juego» (Game Memory Budget Mode) en sus opciones de depuración que cuenta con dos opciones: normal y grande. El modo normal confirma que 4.5 GB de memoria están disponibles para aplicaciones de juegos. El modo grande aumenta esto considerablemente a 5.25 GB, pero los documentos son claros en que la RAM extra sólo estará disponible para aplicaciones de desarrollo, probablemente para depuración de datos propios.

La noticia de que la reserva del sistema operativo de la PlayStation 4 está en la misma cancha que el equivalente de 3 GB del Xbox One seguramente sorprenderá a muchos, especialmente teniendo en mente que los documentos filtrados anteriormente de Sony sólo hablaban de 512 MB para el software de sistema, aunque esta información sale de la era en que la nueva PlayStation estaba programada para salir con sólo 4GB de memoria.