(Los remakes y remasters son distintos, si no conocen la diferencia hagan clic aquí para entenderlo, será útil más adelante)
La rápida evolución de la tecnología afecta directamente al mundo de los videojuegos. La mayoría de juegos lanzados a través de los 80s y 90s son difíciles de jugar del día de hoy. La tecnología arcaica y falta de perfección puede causar dificultad a la hora de visitar juegos clásicos. Por esa razón existen los remasters y remakes, para darles a juegos antiguos una oportunidad de brillar con nueva tecnología.
Sea quien sea el desarrollador, existen remakes y remasters que son fundamentales para disfrutar de juegos antiguos.
3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (2011)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time se lanzó en el Nintendo 64 de vuelta en 1998, y en su momento se podía argumentar que era un juego perfecto. A pesar de eso, jugar esta versión de Ocarina el día de hoy no es la mejor experiencia.
El problema más grande de Ocarina of Time es sin duda su control. Apuntar con los botones amarillos y tener que apretarlos para utilizar los objetos no es conveniente durante momentos de acción. Además, el control de Nintendo 64 es impreciso e incómodo para personas no familiarizadas con la consola.
El remake desarrollado por Grezzo y lanzado en Nintendo 3DS arreglo bastantes problemas, comenzando por introducir más opciones para apuntar. Los objetos también son más sencillos de utilizar, lo que permite que Link sea más versátil.
Los gráficos ahora permiten darle más detalle a los personajes y a los ambientes en general. Además de pequeñas mejoras alrededor de toda la experiencia que la hacen más fluida, como pequeñas ayudas en partes normalmente cripticas, o el cortar momentos de interrupción.
Ignorando la mejora en control y gráficos, la otra mejora significativa es la adición de un modo llamado Master Quest. En Master Quest se puede completar el juego de nuevo, pero con más dificultad y templos que aplastaran al jugador. Master Quest es lo indicado para cualquier jugador que piense que la aventura principal es demasiado sencilla.
La combinaciòn de estos elementos es la que coloca a Ocarina of Time 3D en esta lista, forma perfecta de visitar un juego casi perfecto.
2. Resident Evil Remake (2002, 2015)
Ahora, mientras que Ocarina of Time aun es divertido en Nintendo 64, la versión original de Resident Evil es insoportable. Los controles son demasiados rígidos y restrictivos, los ángulos de las cámaras pueden jugar en contra del jugador, el guion es desastroso, y la mansión no genera mucha tensión.
Capcom tomo esta experiencia anticuada y la transformo en uno de los mejores juegos de terror vistos hasta ahora.
La palabra clave para definir a Resident Evil Remake es atmosfera. La reconstrucción del ambiente y la adición de nuevos cuartos transformo la mansión en un hogar del terror y suspenso.
El salto hacia el Nintendo Gamecube permitió que los gráficos capturen mejor la estética de una mansión abandonada, y esto se ve ayudado por mejores controles. El guion es también drásticamente superior, nuevas trampas, toda la experiencia es un paquete llevo de sorpresas para todo jugador.
Todo eso sin tomar en cuenta la adición de todo un lado de la historia adicional enfocado en una familia que fue torturada por el antagonista principal. Y ese fragmento de la historia es probablemente uno de los mejores momentos de toda la franquicia.
¡Pero eso no es todo! En el 2015 se lanzó una versión HD de Resident Evil Remake, y esta fue la que termino de transformar a este título en uno de los mejores remakes existentes. Todos los ambientes ya diseñados recibieron una mejora significativa, aumentando el ambiente terrorífico y tétrico detrás de cada situación.
Resident Evil Remake (2015) es sin dudas la versión definitiva de Resident Evil y un excelente juego de terror.
1. Metroid: Zero Mission (2003)
El Metroid original fue totalmente revolucionario y cambio el gaming para siempre. Sin embargo, Metroid ya tiene más de 30 años, y lo que alguna vez fue revolucionario ahora es primitivo.
El estilo grafico se ve enormemente limitado por la tecnología, los controles son poco precisos y difíciles de manejar, y toda la experiencia está llena de problemas que lo hacen una experiencia tediosa. Aquí entra Zero Mission, el cual tomo las ideas del juego original e hizo absolutamente todo para mejorarlo.
Metroid: Zero Mission tiene al original como base, pero todo lo demás es una combinación de Super Metroid (considerado uno de los mejores juegos de la historia) y Metroid Fusion (92 en Metacritic).
Los controles pasaron a ser fluidos y satisfactorios, el estilo grafico logro ambientar con mucho más éxito la sensación de visitar un planeta desconocido. Se aumentó de gran forma la cantidad de enemigos y estas hacen que el juego se sienta más completo, además de ser bastante divertidas.
¿Pero qué es lo que hace a Zero Mission mejor que otros remakes? La expansión de contenido es sin duda importante y lo hace un remake excelente, pero el elemento que lo pone sobre todos los demás es la expansión de la historia.
Se añadieron cinemáticas y valor a la historia de una forma en la que simplemente no se podía antes. Además de haber un cambio fundamental en la historia que, sin dar detalles, le da al juego más sustancia y es una sorpresa excelente para veteranos de Metroid.
Eso fue todo, espero que estos juegos ahora estén en su interés ¡y que vuelvan la próxima semana para saber cuáles fueron los peores remasters y remakes de los videojuegos!