No, no lo tendrá, tu Nintendo Switch necesitará más.

Nintendo Switch

El Nintendo Switch tendrá 32GB para almacenamiento, de los cuales solo 25.9 GB se podrán utilizar. Para algunos es difícil creer que Nintendo lanzara una consola con el mismo almacenamiento que el Wii U. Sin embargo, el poco espacio no significa que no hayan interesados en comprarse un Switch. Y este articulo está hecho para esas personas que quieren un Switch, pero no saben qué hacer respecto a su capacidad.

¿Qué pasa si no me comprare ningún juego digital?

Aunque en el lanzamiento solamente compres juegos físicos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Bomberman R, estos juegos tienen parches y DLCs en camino.

Los parches arreglan contenido y añaden mejoras al costo de diversas cantidades de espacio. Redout (uno de los futuros juegos de Switch) tuvo un parche de 4GB en PC, Skyrim: Special Edition tuvo un parche de 600MB, y diversos juegos de otras consolas como Final Fantasy XV o Doom tienen regularmente parches de 2 o 3GB.

Los DLCs son lo que más te fastidiaran si decides no comprar nada digital. Zelda va a tener contenido descargable, y una expansión grande en esta generación suele pesar 3GB. Juegos como Splatoon suelen tener bastante contenido descargable, al ser juegos online que los creadores quieren mantener vivos.

En resumen, puedes no comprarte ningún juego digital, pero entre parches de 1GB, contenido descargable de 2GB, y la ocasional actualización del sistema operativo, tu espacio se va a agotar. Vas a poder aguantar más que aquellos que si compran juegos digitales, pero la falta de espacio es inevitable.

Nintendo Switch

¿Cómo puedo tener más espacio?

La única opción en el momento es utilizar tarjetas micro SD, Nintendo ha comentado que podría permitir la utilización de discos duros externos, pero si esto sucede será después del lanzamiento.

Además, el disco duro solo se podría conectar a la base, lo que significa que utilizarlo el Switch de manera portable seria mucho menos conveniente y sencillo.

Considerando que la opción con más atención en este momento es la utilización de tarjeta SD, la obvia pregunta que surge como consecuencia es…

¿Qué tan grande debería ser la tarjeta SD?

Opción Económica: Tarjetas de 32 GB

  • Precios: S/45 a S/120, varía dependiendo en velocidad de subida
  • Recomendadas para los que no suelen comprar juegos digitales
  • Sera capaz por un tiempo de guardar indies, DLC y parches
  • No hay problema con la consola virtual…excepto Gamecube

Si lo que buscan es una opción barata para aguantar un poco más de tiempo, una tarjeta de 32GB básicamente duplicara la capacidad de su Nintendo Switch.

Nintendo Switch

Con 32GB mas se deberían poder manejar diversos juegos indies con facilidad (Rocket League pesa 3GB, Stardew Valley pesa 400MB). Y cualquier tipo de DLC también debería ser manejable, al menos por una buena cantidad de tiempo. A pesar de eso, los juegos de tamaños grandes como Skyrim, Breath of the Wild, o el futuro Fifa, rápidamente ocuparían esta tarjeta y la dejarían llena en poco tiempo.

Consola Virtual no será problema por la mayor parte, ya que juegos de NES, SNES, 64, Game Boy y Game Boy Color pesan decenas de megas. Hay una dificultad en la distancia, y esa es el futuro lanzamiento de juegos de Gamecube en la consola virtual, ya que estos pesan de 1GB para arriba. Si no hay interés por los juegos de esa consola, entonces no hay de qué preocuparse.

La velocidad de la transferencia puede agilizar muchos procesos al utilizar la consola, Una tarjeta de 48MB de velocidad puede costar S/45 en Mercadolibre, pero una de 90MB de velocidad cuesta S/120, ¿pagaras el doble para hacer a tu Switch más rápida? Eso depende de cada consumidor.

Estas tarjetas probablemente duraran por lo menos un año para el tipo de consumidor recomendado.

Opción cómoda: Tarjetas de 64GB y 128GB

  • Precios: S/77 a S/200
  • Recomendadas para los que disfrutan de la tienda digital
  • Consola virtual, indies, y parches tardaran mucho en llenar la consola
  • No aguantará muchos juegos pesados, pero si podrá con un par.

Este es el punto medio entre barato y completo. Una tarjeta de 64GB significaría mucha más libertad a la hora de administrar descargas, mientras que 128GB es un nivel aún más alto de comodidad.

Nintendo Switch

Con 64GB mas se podrán hasta descargar un número pequeño de juegos pesados, se sabe que Breath of the Wild pesara 13GB así que un par de juegos de ese tamaño llenarían poco a poco la consola. La consola virtual no presentara ningún problema, ya que los juegos digitales de Gamecube no serán ningún inconveniente. De la misma forma, los indies, parches y DLC podrán entrar cómodamente en todo ese espacio.

Si eres de utilizar la tienda digital ocasionalmente y comprar cada cierto tiempo distintos juegos, esta tarjeta está recomendada para ti, ya que te dará una cantidad cómoda de espacio sin romper tu billetera. Quizá lo llenes con el paso del tiempo, pero eso no será en un buen tiempo.

Una tarjeta de 64 GB cuesta S/77 en Mercadolibre, mientras que una tarjeta de 128GB está a S/190. La diferencia entre las tarjetas es grande, pero hasta la tarjeta de 128GB no cuesta más que un juego regular.

Estas tarjetas probablemente durarían (sin juegos pesados) por lo menos un par de años, pero en el caso de descargar juegos grandes ocasionalmente, esta se llenará en uno o dos años (dos o tres con la 128GB).

Opción expansiva: Tarjeta de 200GB

  • Precios: S/360
  • Recomendadas para gente que busque hacer a su Switch solo digital
  • Aguantara un numero aceptable de juegos pesados
  • En el caso de no querer tantos juntos digitales, mantenerse alejados de esta tarjeta

Sin duda esta opción es solo recomendada a las personas que estén muy interesadas en comprar juegos digitales. Una tarjeta de 200GB significara tener una sorprendente cantidad de espacio, pero como este tamaño de tarjetas no lleva mucho tiempo en el mercado, el precio es bastante alto.
Nintendo Switch

Con 200GB mas se podrá descargar un número amplio de juegos pesados, al igual que indies y de consola virtual. Es difícil pensar en una situación en el que tanto espacio se llene. Lo único que podría llenar tanto espacio seria comprar los juegos físicos en formato digital, permitiendo que juegos como Dragon Quest Heroes 1+2 (32GB) ahoguen la memoria de la consola.

Una tarjeta de 200GB y 90MB de velocidad cuesta S/360 en Mercadolibre. Estas tarjetas son más difíciles de encontrar, por los costos de importación en comparación a las tarjetas mas pequeñas.

Esta tarjeta probablemente duraría (sin juegos pesados) todo el ciclo de vida del Nintendo Switch, pero mientras más juegos grandes se descarguen su ciclo de vida más se acortará. En el caso de pasar a tener juegos solamente digitales, aguantará uno o dos años.

—————————————————————————————————————————————————–

¡Espero que, elijas la opción que elijas, estés listo para el lanzamiento del Nintendo Switch este 3 de Marzo!