Huawei, importante compañía de hardwares chinos, ha desarrollado sus nuevos procesadores SoC Kirin para competir con los productos de Qualcomm y Samsung. Sin embargo, el más destacado es el que será el tope de gama, el SoC Kirin 970.
Las primeras especificaciones de este modelo se filtraron en Weibo, el equivalente asiático del Twitter. Lo primero que llama la atención es su procesador equipado con núcleos Cortex-A73. Si bien se desconoce al número de núcleos, estos serían de tipo 4x Cortex-A73. Además estarían acompañados de 4x Cortex-A53 de bajo consumo y para tareas poco exigentes.
De los Cortex-A73 destaca que son 10% más rápidos y hasta 20% más eficientes que un Cortex-A72. Por otra parte sus 10nm contribuirían a aumentar aún más la velocidad de los Kirin 970 y, por ende, mejorarían mucho su capacidad de rendimiento.
El apartado gráfico del Kirin 970 estaría cubierto por los hasta ahora desconocidos ARM Heimdallr. Cabe aclarar que hace ya tiempo que denominan a sus GPUs con nombres de dioses de la mitología nórdica. Por último, estos modelos contarán con conectividad 4G LTE capaz de alcanzar 1 Gbps de velocidad.