Hace un buen tiempo, si uno quería comprar un juego tenía que ir a la tienda más cercana y comprar una copia física y listo, a jugar. Nada de updates o parches del primer día, ni qué pensar en los DLC. Si salía una expansión era un juego aparte. Luego llegaron plataformas digitales como Steam y lo cambiaron todo. Ahora puedes tener una extensa librería de juegos a tan solo un click, y todo nuestro progreso se guarda en la nube. Este es el modelo actual de negocio por excelencia, abarata costos y permite enganchar más al jugador con la empresa. Pero ¿Cuál será el futuro? ¿Qué nuevo modelo destronará al actual? o ¿Es este un modelo que ya no se puede perfeccionar más?
La premisa de «no vender un producto sino un servicio o experiencia» resuena cada vez más en la industria del videojuego, con DLC’s, fan services y demás artilugios -gratis o de pago- que hagan que los jugadores se queden con un juego por el máximo tiempo posible.
La empresa americana Electronic Arts quiere ir más allá.
El streaming es el futuro
Para EA, la forma de enganchar a más jugadores recurrentes y nuevos es eliminando la barrera que supone las consolas y el precios de los juegos; y en vez de ello, pasarían a pagarse como un servicio en sí como lo es Netflix o Spotify.
«Hemos estado construyendo una estructura desde una perspectiva de producto y de marketing, así que podemos mover nuestra pizarra a nuevas plataformas, y podemos movernos con nuestros juegos a nuevas plataformas también». Son palabras de Chris Evenden, vicepresidente de relaciones con los inversores de EA.
Esto implica que se trataría de un servicio de streaming, como lo es PS Now para PC, en el cual uno paga una membresía y tendría acceso a una librería y jugar cualquier título en cualquier momento. Esto se diferenciaría de Origin Access, en que en el Origin uno aún tiene que tener una plataforma donde jugar, y tiene que descargar varias gigas de juegos. Pues EA quiere eliminar eso.
«Creo que es inevitable que el mundo del entretenimiento del videojuego se moverá en general de la misma manera que la música y el vídeo se han movido ya, en el sentido de que la gente ha cambiado un modelo de posesión a un modelo de acceso», explicó durante una conferencia en el Deutsche Bank Technology. Además, Evenden explicó que la compañía ya lleva haciendo eso desde el 2015.
Un futuro utópico
Actualmente, escuchar sobre streaming de videojuegos nos puede parecer descabellado, ya que la infraestructura necesaria para lograrlo difiere de la usada en Netflix, porque requiere mayor capacidad para transmitir un juego en tiempo real. No obstante, no hay que olvidar que hace unos años Netflix era impensable, y hoy en día ya se habla de streaming en 4K y 8K.
«La barrera de la infraestructura sigue ahí, pero está reduciéndose muy rápidamente», asegura Evenden. «Pensamos que en el próximo par de años, verán algunos grandes anuncios tecnológicos que demostrarán ser significativos comercialmente en los siguientes tres o cinco años».
Puede que hayan muchos que no gusten de la visión a futuro de EA, pero la gente cambia, las tendencias cambian, y hoy en día a la gente ya no le importa el «tener» sino el «acceder» a ese entretenimiento. Esto es a donde apunta EA, a ese público que aún es reacio en introducirse al mundo de los videojuegos por toda la logística que implica -comprar la consola y los juegos. Puede que, imitando los servicios de entretenimiento actuales como el cine, televisión, música y libros, la compañía pueda lograr su objetivo, y cambiar una vez más el medio e industria como los conocemos.
Fuente: Gameindustry