Algunos videojuegos han logrado gráficos tan realistas, que están siendo empleados en la vida real con fines ajenos al entretenimiento. Este es el caso del juego AC-130 Gunship Simulator, cuyas imágenes han sido mostradas por Rusia para implicar a Estados Unidos en un caso de bombardeo en Siria.
El Ministerio de Defensa ruso propagó en redes sociales unas imágenes en las que se veía un bombardeo a un convoy de vehículos en la frontera entre Siria e Irak, vehículos que supuestamente pertenecían a ISIS. Incluso le puso fecha: 9 de noviembre del 2017. Con esto pretendían afirmar que Estados Unidos los tuvo en la mira, pero no los atacó porque estaban coludidos con el Estado Islámico.
Pero hace pocas horas se descubrió que estas imágenes venían del juego AC-130 Gunship Simulator. El video completo de ese momento estaba en YouTube desde el 2015, y sus gráficos han sido apropiados sin autorización.
Esto parece ser solo un episodio de las operaciones de “ciber-guerra” que Rusia viene practicando desde hace algún tiempo. Hace unas semanas, reportes en Estados Unidos afirmaron que Pokémon GO fue una herramienta empleada en una extensa campaña para de agitación civil, al igual que YouTube, Facebook, Tumblr, y otros servicios.
La investigación, que originalmente se debía a los actos de interferencia de Rusia en las elecciones de los Estados Unidos en noviembre del 2016, ha revelado que la interferencia fue mucho más profunda y de mayor duración de lo previsto.