Frente a las crecientes quejas del público por el uso cada vez más extendido de las microtransaccciones y loot boxes, algunos estudios han salido a afirmar que ellos no implementarán ese modelo. Entre estos se encuentra Firaxis Games, creador de juegos como Civilization y XCOM, y que trabaja con la publicadora Take-Two Interactive.
El diseñador en jefe de Firaxis, Anton Strenger, afirmó que ellos no emplearán microtransacciones en sus juegos, ya que no se adecuan a la manera de Firaxis de desarrollar contenido. En lugar de ello, continuarán con el modelo tradicional de expansiones y DLC. “Yo diría que en Firaxis, nuestra pasión y nuestra experiencia en hacer videojuegos se adecúan mejor a las expansiones”, comentó Strenger en declaraciones a Eurogamer.
“En juegos como Civilization y XCOM, en los que hay cambios procedurales en todos los mapás, y una partida nunca es igual a otra, podemos agregar no solo contenido como unidades y cosméticis, también cambios en la jugabilidad y en las reglas. Es una oportunidad muy especial que no nos brindan las microtransacciones”, expresó.
Sin embargo, no se sabe si es que finalmente, Firaxis podrá seguir vendiendo juegos y expansiones bajo esta modalidad, o será forzada por su Publisher, Take-Two Interactive, a agregar microtransacciones. Esta empresa busca tener “opciones de gasto recurrente para el consumidor” en todos sus juegos a futuro. Mientras que títulos con micropagos, como GTA V, ya representan el 42% de los ingresos de la empresa.
Aunque por lo pronto, la nueva expansión de Civilization VI, Rise and Fall, no parece tener requisitos de microtransacciones o cajas de loot, por lo que al menos por ahora, se está cumpliendo este principio.