Mientras algunos lamentamos los manejos de la industria y sus desarrolladores, otros buscan maneras de obtener más dinero mediante prácticas cuestionables. Activision ha patentado un método que manipula el matchmaking, para inducir a jugadores a que gasten más dinero en microtransacciones.
Según reporta Rolling Stone, el “Sistema y método para incentivar las microtransacciones en juegos de video multijugador”, interviene en la configuración de partidas multijugador, es decir, en el matchmaking.
Una implementación “el sistema incluye un engine de microtransacciones para influenciar compras en el juego”. Por ejemplo, un jugador novato podía ser emparejado con otro de nivel alto que tuviera más experiencia e ítems. Y al ver a este jugador mejor armado, el novato sería inducido a comprar ítems o niveles, para estar a su altura. El sistema no solo se limitaba a cambiar el matchmaking, también recomienda qué ítems comprar para estar a la altura de jugadores más experimentados.
Las quejas en redes sociales fueron extendidas y muy duras. Esta patente rompe el espíritu del matchmaking, juegos ranked y demás modalidades de competición. Ya que la idea desde siempre ha sido emparejar a competidores de niveles similares.
Activision ha negado que esté empleando este sistema, y que solo se trató de una patente “exploratoria”. “No ha sido implementado en ningún juego. Solo era una patente exploratoria de uno de nuestros equipos de investigación”, comentó un portavoz de Activision a Rolling Stone.
Pero la actitud de la compañía de videojuegos hacia las microtransacciones hace sospechar que métodos como este serán empleados pronto. En Destiny 2, los “shaders” tienen una corta duración, y al expirar hay que adquirir más, ya sea mediante loot o compras con dinero real. Los ingresos de la empresa por microtransacciones han llegado a 3600 millones de dólares en el 2016.