El uso de la inteligencia artificial en nuestra vida diaria era algo inevitable. Desde programas que ‘agilizan‘ el trabajo de oficina, hasta otros usos con tintes de ‘entretenimiento’ que terminó causando bastante incomodidad en varios sectores como los actores de voz. Últimamente es bastante popular encontrarnos con videos de fanáticos donde se utiliza con IA la interpretación de algunos personajes para que puedan leer cualquier texto, incluso aquellos que tengan groserías, llevando a que los actores levantan su voz de protesta como Paul Eiding, quien trabajó en Metal Gear Solid.
Eiding es ampliamente conocido por haber interpretado al Coronel Campbell en el icónico videojuego de Hideo Kojima. El actor utilizó su cuenta de Twitter para dejar un fuerte comunicado rechazando que cualquiera pueda utilizar su voz a través de la inteligencia artificial sin permiso escrito. «Hacerlo es una violación de mis derechos legales y una verdadera bofetada en la cara» añadió el actor.
NO TE LO PIERDAS: Marvel: Samuel L. Jackson no quiere ser recreado por Inteligencia Artificial: «Es para preocuparse»
Las polémicas entre los actores de voz y la inteligencia artificial está muy presente en Estados Unidos donde ya se ha visto una situación delicada protagonizada por la voz de Futaba de Persona 5, Erica Lindbeck. La actriz había pedido a sus fanáticos en redes sociales que denunciaran los videos donde detectaran que usaron IA para recrear su voz; uno de esos materiales se hizo viral, provocando que el creador de dicho material denunció a Lindbeck el haber iniciado una supuesta campaña de odio, obligando a la intérpretea a cerrar su cuenta de Twitter por el inesperado cargamontón.
Aunque parece inevitable que veamos el uso de inteligencia artificial en producciones, se debe respetar los derechos de los involucrados en proyectos ambiciosos. Por ejemplo, James Earl Jones, la voz de Darth Vader en Star Wars, firmó un acuerdo con Lucasfilm para que su voz pueda ser recreada las veces que sea necesario cuando el personaje aparezca ya que por temas de edad ya no puede interpretarlo.