El uso de la inteligencia artificial en las grandes producciones le supuso un problema enorme a los actores de Hollywood, sindicalizados en el SAG-AFTRA, quiénes fueron a la huelga durante varios meses, viviéndose días de incertidumbre que finalmente tuvo un desenlace feliz para todos en hacer respetar sus derechos laborales, así como mejorar las condiciones en las que trabajan.
Sin embargo, la lucha no quedó ahí. Esta vez le tocará a los actores de videojuegos, quiénes también están asociados a la SAG-AFTRA. Desde que la IA se popularizó, varios intérpretes han mostrado su preocupación ante el creciente uso de la tecnología moderna para evitar dar regalías a los actores.
Desde septiembre se alertó sobre este escenario y es que desde la SAG-AFTRA habían iniciado conversaciones con múltiples estudios como Activision Productions, Blindlight, Disney Character Voices, EA Productions, Formosa Interactive, Insomniac Games, Epic Games, Take-Two Productions, VoiceWorks Productions y WB Games.
Es un hecho que las negociaciones no han llegado a buen puerto por lo que a partir de hoy, los actores de la SAG-AFTRA entrarán en huelga. Representantes del sindicato mencionaron que si bien «se alcanzaron muchos temas importantes para los miembros del SAG-AFTRA, los empleadores (estudios) se niegan a afirmar en un lenguaje claro y exigible que protegerán a todos los artistas cubiertos por este contrato en el uso de la IA«.
Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA, dejó en claro que los actores «no aceptarán un contrato que permita a las empresas abusar de la IA» y que estarán «listos para negociar cuando se tomen en serio la posibilidad de ofrecer un acuerdo«.
Audrey Cooling, representante de los productores de videojuegos (vía VGC), ha respondido en nombre de las compañías para señalar que se sienten «decepcionados» de que el sindicato se haya retirado cuando «estaban a punto de llegar a un acuerdo«. De acuerdo a Cooling, se habían «encontrado puntos en común en 24 de las 25 propuestas» que incluyen aumentos salariales y seguridad adicional. Por último, dicen estar «preparados para negociar«.