Luego de años de debates, finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido considerar la adicción a los videojuegos como un desorden mental. Esto confirma una tendencia que varios psicólogos ya han afirmado y buscado tratar a lo largo de los años.
Sin embargo, no cualquier persona que juegue con frecuencia será un adicto. Según reporta New Scientist, estos solo serán aquellos individuos que tengan un “desorden en el que el gaming tenga una gran prioridad sobre otros intereses y actividades”. Además, este comportamiento tendrá que ser observado durante 12 meses para emitir un diagnóstico certero de adicción.
“La mayor parte de gamers no tienen ningún desorden, al igual que muchos que beben alcohol de vez en cuando no lo tienen. Pero en ciertas circunstancias, el exceso puede tener consecuencias adversas, que los profesionales de la salud mental deben ser capaces de reconocer”, manifestó el especialista de la OMS, Vladimir Poznyak, a la publicación.
Por ahora no se sabe mucho más sobre la adicción a los videojuegos, ya que se han hecho distintos estudios sobre el tema, con resultados dispares. Por ejemplo, la proporción de gamers que serían adictos varía entre 0.2% y 5%. Otros aseguran que juegos de acción y shooters como Call of Duty son más adictivos, aunque ciertos juegos de estrategia y rol también tienen una alta proporción de jugadores empedernidos.
¿Qué opinas? ¿Crees que la adicción a los videojuegos sea un problema común? ¿Has presenciado algún caso?