Muchos hemos crecido con Windows 95, la versión de Windows que cambió la computación personal con su (para entonces nueva) interface, soporte de hardware, y una gran cantidad de programas y juegos que se podían usar ahí. Ahora podemos volver a vivir esos días fácilmente, gracias a un desarrollador que puso Windows 95 gratis, en un paquete fácil de instalar y ejecutar en cualquier PC moderna con un Windows más reciente, Mac o Linux.
Felix Rieseberg subió a Github este sistema operativo completo, con varias de las utilidades y aplicaciones que venían en esa época, como Buscaminas, Solitario, Bloc de Notas, la versión antigua de Paint, Wordpad, etc. Aunque hay algunas carencias, como 3D Pinball Space Cadet, e Internet Explorer no puede conectarse a Internet, por lo demás esta versión de Windows 95 es tal como la conocíamos en su época.
Asimismo, si quieres agregar aplicaciones y juegos por tu cuenta, por ahora es un proceso algo complicado que requiere modificar los archivos del instalador, aunque se espera que se facilite más adelante. Si deseas descargar el instalador de Windows 95 y el código fuente, ingresa a este enlace.
Lo bueno es que pesa solo 129 MB (el equivalente a 87 diskettes de 1.44 MB), y todo el SO ocupa 200 megabytes de RAM. Un sistema operativo gastando menos recursos que una pestaña de redes sociales del navegador de hoy es algo para pensar. Además, es un sandbox autocontenido. Es decir, que no hay riesgo de que malogres algo en tu PC por usar esta versión de Windows 95. Y si hay un problema, solo sal del programa y listo. Así podrás viajar al pasado y recordar los buenos tiempos sin inconvenientes.