Fueron días muy fuertes para Alfonso Obregón, actor mexicano, reconocido por interpertar a Shrek en la franquicia del mismo nombre y otros personajes como Kakashi de Naruto. Tras haber sido detenido y posteriormente llevo a la cárcel por acusaciones por supuestos delitos sexuales, el intérprete finalmente salió libre y hoy se encuentra en casa.
Desde sus redes sociales publicó un video revelando que se encontraba con su familia y agradeciendo las muestras de apoyo aunque sin explayarse demasiado sobre lo que había sucedido. Pasado unos días, Alfonso Obregón volvió a pronunciarse, pero esta vez mediante un comunicado explicando lo sucedido.
El actor cuenta que en 2023 inició un curso de doblaje donde dos jóvenes se sintieron afectadas por la forma en el método de enseñanza de Obregón, por lo que recurrieron a denunciarlo por el delito de abuso sexual. Un hecho que ya había manifestado anteriormente la voz de Shrek cuando fue entrevistado hace varios meses, pero parecía que el caso únicamente se había quedado ahí.
Sin embargo, fue el pasado 09 de agosto de 2024 cuando se activó una orden de arresto en contra suya, siendo abordado por las autoridades en el Aeropuerto de México mientras el actor se dirigía a otro país por un evento geek. El 16 de agosto recibiría una segunda notificación de arresto tras presentar una segunda denuncia.
Obregón relata que un grupo de abogados de una firma jurídica que lo representaba notificaron a la Fiscalía que nunca hubo intención de tocamientos indebidos y que todo se trató de una clase con fines académicos y didácticos. Tras ese argumento, la Fiscalía de México desautorizó la primera denuncia alegando falta de elementos probatorios, mientras que el segundo proceso, se dictó una resolución de sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria.
Ambos procesos finalmente fueron concluidos con Alfonso Obregón quedando libre de cargos y ser declarado inocente. En la parte final de su comunicado, el actor reflexiona sobre lo sucedido: «Estos sucesos los veo como una experiencia de vida, ya que lo tomo como un aprendizaje, para adecuar mis métodos de enseñanza, con la intención de que las nuevas generaciones se sientan incluidos«.