Pese a órdenes de no hacer nada con Alien, Creative Assembly desarrolló Alien: Isolation detrás de Sega, sabiendo que triunfaría
Si no seguían a los videojuegos en el año 2013, lo más probable es que nunca hayan escuchado el nombre «Aliens Colonial Marines». Este juego fue legendario por como sus demos en el E3 acabaron siendo completamente diferentes a lo que Gearbox lanzó. Además, la calidad del título fue tan decepcionante que llevó a que los desarrolladores sean demandados. Después de este escándalo, Sega (dueños de la propiedad de Alien para el desarrollo de videojuegos) perdió todo el interés en hacer un juego con esta marca. Sin embargo, esto no detuvo a Alien: Isolation.
Un documental de NoClip ha contado con la participación de Tim Heaton, director de Creative Assembly. CA fue el estudio que desarrolló Alien: Isolation. Enviaron un documento con su idea a Sega y la respuesta fue «no hay forma de que hagamos otro juego de Alien». Sin embargo, sabiendo que podían hacer algo realmente valioso, la empresa decidió continuar trabajando en el título.
Su objetivo era sencillo: desarrollar un demo que comunicara la estética y esencia de lo que querían hacer. Tomando esto en cuenta, el demo sería mostrado a Sega y podrían seguir trabajando en el título sin ningún impedimento. ¿Qué era lo peor que podía pasar?
El demo era simple: un paseo por un laboratorio. Cuando se lo mostraron a Sega, la idea les gustó instantáneamente y aprobaron que sigan trabajando en este. Lanzado en el 2014, Alien: Isolation acabó vendiendo dos millones de unidades. Considerado uno de los mejores juegos del año, este título igual decepcionó a Sega ya que sus costos de desarrollo duraron tres años. Creative Assembly nunca pudo desarrollar una secuela y la mayoría de las figuras que lideraron su desarrollo eventualmente abandonaron la empresa.