Recientemente el overclocker De8auer realizó un delidded a un procesador Ryzen Threadripper. Entonces se pudo conocer su interior de cuatro encapsulados de ocho módulos CCX cada uno. Ahora AMD ha explicado el porqué de dicha estructuración.
Estos cuatro conjuntos de dos grupos de núcleos CCX son necesarios para la estabilidad del encapsulado. No obstante, un aspecto que llamó mucho la atención fue que solo dos núcleos de cada módulo CCX estuviera operativo.
Es decir un total de 16 núcleos estarían inactivos, una cantidad bastante exagerada. Sin embargo, la explicación oficial de AMD es que es falso que los Threadripper tengan núcleos desactivados. En cambio asegura que estos procesadores cuentan con cuatro unidades CCX. Cada una de estas tendrá cuatro núcleos repartidos en dos encapsulados.
No obstante, los otros dos módulos tendrían la función de ser inserciones estructurales para el apoyo del HIS y soporte para el disipador. Por último, se explica que los conjuntos activos de los Threadripper están en diagonal entre sí, para facilitar la comunicación.
Además colocar los encapsulados de esa forma ayuda a la utilización de ventiladores. Por ende ayuda a mejorar el aspecto termal del chip. Ello debido a que facilita la distribución óptima del calor y el control de temperaturas.