Chris Hook, Director de Marketing de AMD Radeon, explicó en una entrevista los motivos que retrasaron el lanzamiento de las RX Vega. Según el representante del gigante de Sunnyvale, el minado de criptomonedas habría influenciado en dicha decisión.
La explicación simple es que la compañía quería asegurarse de contar con el stock suficiente para satisfacer la demanda. No obstante, dicha demanda consideraba también a los mineros de criptomonedas, los que AMD sabía “van a querer poner sus manos sobre ellas”.
Esta decisión tiene lógica considerando que Lisa Su ya había declarado que las criptomonedas habían “incrementado los beneficios en el segmento gráfico de AMD en un 51 por cierto”. Sin embargo, esta situación había afectado a los gamers al llevarse los mineros la gran mayoría de las gráficas.
Además, esto también había generado un incremento de precios considerable en las tarjetas de vídeo. Ejemplos claros son el caso de las Radeon RX 470-570 y Radeon RX 480-580. Debido a ello la decisión de asegurar el stock busca evitar todos esos problemas, beneficiando a los usuarios comunes.
Aún se desconoce si las RX Vega podrán ser una buena alternativa para el minado. Ello debido a que sus TDP son muy altos. Por otro lado se desconoce aún sus rendimientos ante la falta de benchmarks. Para disipar esas dudas habrá que esperar a su entrada en el mercado.