En la eterna batalla entre AMD y Nvidia en el segmento de tarjetas gráficas, la compañía de las Radeon se ha anotado una victoria que no todos esperaban. Una batería de pruebas realizada por terceros reveló que los drivers de AMD son más estables que los de Nvidia, para ejecutar tareas durante un largo periodo de tiempo y alta exigencia.
Esta auditoría fue realizada por QA Consultants a pedido de AMD, y la configuración Windows Hardware Lab Kit de Microsoft. Las tarjetas Radeon para juegos que se pusieron a prueba fueron las Radeon Vega RX 64, RX 580 y RX 560. Mientras que Nvidia participó con sus modelos GTX 1080 Ti, GTX 1060, y GTX 1050. También se probaron tarjetas para Workstation de las líneas Radeon Pro WX y Nvidia Quadro.
Entre las pruebas había cambios súbitos de resolución y orientación, ciclos de ahorro de energía y tareas de rendering, ejecutadas a lo largo de 24 horas durante 12 días sin parar. El resultado fue que las RX 580 y RX 560 solo tuvieron un crasheo, y la Vega 64 tuvo 2 crasheos.
La Nvidia GTX 1080 Ti también se portó bien con solo un crash. Pero la 1050 se colgó tres veces. Y la 1060 no solo falló cuatro veces, si no, que estuvo fuera de servicio durante un día entero debido a una falla grave.
Además de estos crash graves, en total las tarjetas AMD fallaron 31 veces, mientras que las Nvidia fallaron 76 veces, en un total de 432 pruebas, según concluyó QA Consulting. Esperemos a ver si otra empresa confirma esta tendencia, pero parece ser que AMD ha hecho su tarea y mejorado sus drivers, tan criticados en años anteriores. Puedes ver los detalles de las pruebas en este enlace.