AMD dio el golpe sobre la mesa con su nueva micro arquitectura Zen la cual sera comercializada bajo la marca RYZEN. Esta llega a ser el mayor lanzamiento de AMD en la ultima década. Con la esperanza de que sea la microarquitectura que devuelva la competencia al mercado y que llegue a golpear a Intel quien dormía cómodamente en sus laureles. Pero ¿Como se compara Zen a las arquitecturas de Intel? Esa pregunta la responderemos hoy con una pincelada técnica sobre el diseño de la micro arquitectura Zen y sus principales competencias Broadwell y Kaby Lake
Zen, diseñada desde escombros
La microarquitectura Zen viene a ser un diseño creado desde la nada. Radicalmente diferente de la arquitectura Bulldozer en la que se basaban los procesadores FX, Zen toma una postura mas “conservadora” teniendo un diseño mas parecido al de los procesadores anteriores de AMD y tomando elementos presentes en arquitecturas de Intel como el multithreading SMT sumado a optimizaciones realizadas por la propia AMD, tales como una fabrica o interconexion interna mucho mas rápida y eficiente, una cache victima de tercer nivel a diferencia de la write-back presente en procesadores Intel y un controlador de memoria DDR4 que viene a reemplazar el vetusto controlador DDR3 presente en los FX.
Analizando la arquitectura Zen
El primer cambio grande que podemos ver en Zen es la inclusión de una tecnología SMT, similar a HyperThreading la cual permite utilizar los recursos inutilizados en los núcleos creando un segundo núcleo virtual para el sistema operativo. Esto ademas se suma a un renovado subsistema de caches y la inclusión de una cache de microperaciones la cual permite la carga de instrucciones mas rápido al procesador. Ademas el decodificador se hace mas grande llegando a igualar el de Haswell/Broadwell. Ademas se mejoran otros aspectos claves como las colas de espera y los registros de FPU y INT. Para hacerlo mas simple hemos elaborado una tabla en la cual hemos resaltado en negro las superioridades de una arquitectura sobre la otra
Ok, basta de chino, ¿A que se traduce esto en el mundo real?
Esto se traduce a que Zen es una arquitectura mucho mas similar a lo que es Haswell/Broadwell que a Skylake/Kaby Lake, también teniendo un IPC menor que esta ultima. Aun así, la inclusión de mayor cantidad de núcleos y su competitivo precio la hacen un contendor de peso contra Intel. Entre los puntos mas débiles de Zen podemos mencionar su FPU la cual es bastante inferior a la presente en las arquitecturas de la competencia y su menor capacidad de decodificación que se condicen con algunos resultados expuestos por la misma AMD en su presentación. Para simplificar esto hemos realizado dos gráficos usando los benchmarks realizados a nuestra plataforma de pruebas Skylake vs los benchmarks expuestos de Zen. La frecuencia de operación de nuestra plataforma fue modificada para igualar la de Zen en su presentación y así poder comparar directamente su IPC
Entonces ¿Zen es mejor o peor que lo que ofrece Intel?
Desde un punto de vista muy técnico Zen es mucho mas parecida a la arquitectura Haswell/Broadwell en la que se basan los Core i7 socket 2011-3 los cuales se usaron como comparativas en la presentación de Zen pero dista un poco de Skylake, siendo esta ultima superior en muchos aspectos. Esto se traduce en un rendimiento mononucleo ligeramente inferior al de Skylake a igual frecuencia como podemos ver en los benchmarks (alrededor de entre un 8 a 10% inferior).
Desde un punto de vista menos técnico, Zen es increíblemente competitivo, reduciendo mucho la brecha que AMD tenia con Intel en rendimiento y ademas a un esquema de precios bastante agresivo que hará a muchos irse hacia el lado rojo.
Por poner un ej, la venta de un procesador octacore como el Ryzen 7 1700 a solo 329USD, precio similar al del i7 7700k cuyo rendimiento es 40% inferior en tareas multinucleo es simplemente genial, poniendo presión en Intel y aumentando la competencia entre marcas.
Como conclusión podemos decir que si bien Zen no es nada que venga a sobrepasar lo ya existente en el mercado desde un punto de vista técnico, pero si viene a producir un terremoto gigantesco en el mercado de la mano de sus bajos precios y competitivas especificaciones, mejorando la competencia, lo cual solo nos beneficia a nosotros, los usuarios.
Entonces, ¿Deberíamos darle una mirada a los procesadores basados en Zen? Y mi respuesta a esa pregunta seria: Absolutamente, hasta ahora no hay nada en el mercado que ofrezca mejor relacion calidad/rendimiento/precio, ademas esto abre camino a nuevos lanzamientos de ambas marcas y a nuevas innovaciones en esta área del hardware que estuvo por años dominada por el gigante que es Intel.