Durante varios meses los elevados precios de las tarjetas gráficas han sido una noticia recurrente, pero con estos bajando toca prestar atención a otra categoría de hardware: las memorias y unidades de almacenamiento. En particular las memorias SSD y RAM han estado con precios algo elevados por un largo periodo de tiempo, pero parece que esto va a cambiar.
Analistas predicen que para el 2019 tendremos una caída en los precios de las memorias SSD, causadas por una sobreproducción de las memorias 3D NAND. Se habla de caídas de hasta 2/3 del precio de este componente principal de las SSD por sobreproducción. Esta situación y la consiguiente caída en precios de las unidades de estado sólido llevaría a los fabricantes a producir chips de memoria DRAM, afectando también los precios de estos chips.
Finalmente, la mayor disponibilidad y menores precios de la SSD impactarán en la competencia que este tipo de almacenamiento todavía mantiene sobre los discos duros tradicionales, y permitirá popularizar las memorias más rápidas. Esto afectará a empresas como Seagate, que dependen en buena medida de los ingresos de sus discos duros, según reporta The Register.
Pero para los usuarios son buenas noticias en general. Estos factores, combinados con la caída de los precios de las tarjetas gráficas, auguran que para el próximo año la tarea de armar una PC será más económica que antes.