En un juego de pelea, siempre su gameplay y sus mecánicas son las más discutidas debido a la competencia que genera el mismo genero y es este caso señala si el juego vale la pena o sera olvidado a los pocos meses. En este caso Marvel vs Capcom ha tenido cambio bastante drásticos en su estilo en lo que va de sus historia y fans han estado cautelosos a todo los cambio que puedan salir de esta nueva versión. Es por esto que con este trailer filtrado de Marvel Vs Capcom Infinite tenemos una verdadera vista a que se podría esperar de este juego competitivamente.
Primero, como funciona al final el sistema de piedras. Las piedras del infinito ya han tenido una aparición en un juego de Capcom en Marvel Super Heroes, en donde podían ser usadas o también robadas de tu oponente. En MVC I las piedras parecen poder ser seleccionadas antes de comenzar la pelea y estas limitado a usar solo una. La piedras en si brindan una habilidad extra al jugador: la piedra del tiempo te da un dash con más alcance, invisible y invencible al daño, la piedra del poder da un ataque extra que manda al oponente rebotando contra la pared lo cual da la habilidad de extender combos y la piedra del espacio atrae al oponente hacia el.
También existe una barra separada para poder usar la gema la cual extiende las habilidades aun más: La piedra del tiempo da aun más dashes para usar en secuencia en el aire, la piedra del poder aumenta el daño del personaje y la piedra del espacio cierra al oponente en un rectángulo dejándolo a la merced de su enemigo. Las barras solo podrán ser llenadas recibiendo daño, lo cual asegura que el personaje que este perdiendo tenga acceso a ella. Aparte las piedras pueden ser activadas en medio del combo, pero no parecen que pueden ser activadas bloqueando como se hacia con X Factor en Marvel 3.
El daño ha sido reducido sustancialmente, probablemente pensado en 2 vs 2, esto le da la oportunidad a personajes para poder tener una segunda oportunidad de pelear, a diferencia de Marvel 3 en donde un combo podía significar muerte. Lo que no cambio fueron los combos largos de la tercera entrega. Uno pensaría que como esta versión es una referencia a Marvel 1 regresaríamos a los combos cortos, pero no. Aunque la velocidad del juego si parece estar acorde a la primera entrega.
La forma de hacer combos y la falta de ataques nuevos también seria una pista hacia que este juego usaría solo 4 botones muy parecido a ambos marvel 2 y 3. Marvel Vs Capcom 1 es hasta ahora el único juego de la serie versus actual que usa 6 botones. Esto no dice que el juego sea fácil o simple. Personajes como Dante son más que difíciles de usar en su version de Marvel 3 y solamente usando 4 botones. También ahora los personajes que mueran se quedaran en la pantalla en vez de desaparecer.
Personajes vienen con un máximo de 4 barras por jugador. Originalmente siendo hasta 5 y 3 en las otras entregas. Esta decision probablemente venga del cambio de máximo de personajes para que así no sobren demasiado. El juego se ve mucho más horizontal que Marvel 2 y 3, es un regreso a su forma original. Esto debería hacer a personajes que vuelen no tener tanta ventaja o probablemente reciban un gran cambio.
Aparte el juego es mucho más flexible en la forma de levantar al oponente después de hacer combos. Hulk puede seguir un combo de un personaje tirado en el suelo con solo sus patadas ligeras, lo cual seria un regreso al primer Marvel en donde muchos de esos ataques conectaban con enemigos en el suelo. Esto dejaría que personajes tuvieran muchas mejores opciones de crear combos y ser viable competitivamente.
También asistencias han sido combinadas con el intercambio de personajes en una nueva mecánica llamada: Active Switch. Active Switch puede ser usado en estado neutro o en medio de un combos para cambiar de personaje. Muy parecido a Tekken Tag 2 esto da la oportunidad de extender combos con las habilidades de otros personajes o crear situaciones para confundir al oponente. Active Switch puede ser usado para crear dos ataques simultáneos de diferentes ángulos lo cual ayuda a abrir el oponente. No parece haber restricciones visibles acerca de usar esta habilidad, así que habrá que ver que se puede averiguar en el futuro cual seria una consecuencia de usar este ataque mal.
Marvel VS Capcom Infinite tiene una nueva mecánica defensiva llamada «Counter Switch», en donde un jugador puede sacrificar 2 barras por la opción de traer al segundo personaje a la pantalla. Esta opción solo puede ser activada mientras se recibe daño y es usado para que el segundo personaje puede salvar al primero de morir. Aparte de eso «Push Blocks» o «Advancing Guard» han sido potenciados, ahora empujan mucho más y deben ser usados en forma estratégica.
Finalmente solo quedan los personajes. Muchos de los veteranos regresan igual a su versión anterior. Hulk es casi igual a su versión de Marvel 3, Thor y Hawkeye tienen nuevos «supers» y aun retienen sus mismas habilidades, Chun li vienen con combos más fáciles de lograr y el regreso de «super» lvl3 original, Chris viene con una barra de balas al costado la cual función todavía no se revela, Strider regresa a su version original en Marvel 1 con Ouroboros de lvl 1, mejor vida, un nuevo «super» y mejores opciones para crear combos, lo cual hará a fans de la serie muy felices. Ultron el unico nuevo en este video, tiene la habilidad de usar su legión de robots para cubrir sus ataques. Tiene la habilidad de crear sus propias situaciones sin la necesidad de ser ayudado y eso le da el gran potencial de ser un gran personaje en este juego.
Este ultimo trailer, resuelve muchos de los miedos creados por Street Fighter 5 en la calidad de los juegos de pelea de Capcom. Este trailer se ve como clásico Marvel vs Capcom y aunque muchas de las mecánicas han cambiado, todavía existe el potencial de ser creativos con los equipos y sus combos. Es un buen comienzo, pero solo el tiempo dirá si Capcom podrá mantener este nivel de calidad o excederlo.