Han pasado siete meses desde que Another Metroid 2 Remake termino su desarrollo, antes de ser detenido por Nintendo. Las reacciones hacia la situación fueron negativas, a pesar de que Nintendo estaba en su derecho legal. Al analizar la situación detrás del escándalo, no es necesario explicar mucho el juego en si. Ya que lo importante detrás de esta situación es como esta empresa puede ser inspiradora y aplastante a la vez.

Metroid

AM2R: Return of Samus es importante para la franquicia de Metroid

Los primeros dos juegos de Metroid se suelen sentir anticuados el día de hoy. Desde el tercer título (Super Metroid) Nintendo pudo desarrollar juegos de esta franquicia sin muchas limitaciones, distanciándose de sus predecesores. Jugar el Metroid original y Metroid II es difícil porque pertenecen a plataformas mucho menos potentes que sus sucesores.

En el 2004, Nintendo creo un remake del primer juego llamado Metroid: Zero Mission, el cual lo modernizo completamente y la transformo en un juego adorado. La calidad de Zero Mission fue importante para el brasileño Milton Guasti, el cual se preguntó porque el segundo título no podía recibir el mismo tratamiento. Así Guasti (conocido como DoctorM64) comenzó a trabajar en un remake de Metroid II: Return of Samus.

Metroid

Llamado Another Metroid 2 Remake, Guasti tardo diez años en terminar su creación, pero el resultado final fue impresionante. Las buenas ideas de Metroid II fueron utilizadas por Guasti para crear un juego de Metroid distinto al resto, pero con la misma esencia. Y ahí yace la importancia de AM2R, como toma un juego con potencial y lo transforma en una gran joya.

Cuando se lanzó AM2R los críticos y fans de la franquicia empezaron a hablar muy bien sobre él. Paginas como Destructoid, PC Gamer y Eurogamer felicitaron al juego y mencionaron que tenía un lugar merecido en la franquicia.

Lo que hace a Nintendo importante en esta situación es como sus juegos pueden inspirar a las personas a crear. Franquicias como Mario, Zelda y Metroid tienen comunidades muy activas por el genuino amor que hay hacia sus juegos, y sus creaciones pueden servir como sus inicios antes de pasar a hacer proyectos distintos.

Metroid

Nintendo no sabe cómo reaccionar a los fan-games

La forma en la que Nintendo manejo la situación de A2MR fue tan predecible como fue despreciable. Tras su lanzamiento el 6 de agosto del 2016, Nintendo detuvo su circulación dos días después y cancelo el proyecto. Diez años de trabajo fueron tratados por esta empresa como si no fueran nada.

Es importante mencionar que Nintendo está en su derecho legal al detener un juego como Another Metroid 2 Remake, ya que se está infringiendo en su copyright y el no detener un proyecto que hizo tanto ruido en la prensa podría ser peligroso para futuras defensas de su licencia. A pesar de eso, si está comprobado que Nintendo podría tranquilamente tomar otro camino…

Metroid

Este juego es Street Fighter X Mega Man, el cual fue creado por un fan singapurense de Mega Man y Capcom decidió tomar el proyecto para ayudar a finalizarlo. Capcom pudo detener su desarrollo, pero decidieron apoyar al fan que estaba creando un proyecto por el amor de crearlo.

Hay una variedad de fan-games basados en juegos de Nintendo que han llamado la atención de los fans. The Legend of Zelda 3D, Super Mario Bros X, Pokemon Fusion Generation 2, cada uno de estos ha sido detenido por Nintendo cuando contactar a sus desarrolladores y hablar con ellos para llegar a un mejor acuerdo.

Metroid

Mientras que los fans de Sonic y Mega Man no tienen nada que temer respecto a hacer fan-games, si alguien intenta hacer una versión 2D de Ocarina of Time Nintendo rápidamente buscara eliminarla. Ahí está la pena detrás de lo que está haciendo, Nintendo tiene el poder de inspirar a muchos creadores y a llevarlos a hacer juegos llenos de talento, pero no está dispuesto a dejar que este talento florezca.