Un nuevo reporte asegura que Apple está por hacer una movida que puede ser vista como revolucionaria para la industria de PC: dejar de lado a Intel en sus futuros sistemas Mac. Este cambio se dará a partir del 2020, y resultará en Apple colocando sus propios chips, basados en la experiencia de años con procesadores para iPhone e iPad.
Las fuentes de Bloomberg señalan que se trata de una iniciativa compleja, destinada no solo a cambiar los procesadores de las computadoras. También deberán modificar la arquitectura del sistema operativo, y coordinar con desarrolladores para que puedan traer su software, escrito para Intel, a la nueva arquitectura, probablemente basada en ARM.
Por otro lado, esta no sería la primera vez que Apple cambiaría el tipo de procesador para sus computadoras Mac. Desde 1994, Apple empleaba procesadores conocidos como PowerPC, hasta que los reemplazó por Intel en el 2005. Ahora parece que se viene un nuevo cambio.
Se cree que las razones para abandonar Intel están relacionadas con la eficiencia energética y crecimiento de potencia de los procesadores. Intel no ha podido hacer avances tan grandes como antes en los últimos años, mientras que los procesadores de Apple para sus iPhone e iPad sí están mejorando en estos indicadores cada año de manera sustancial.
Además, este cambio permitiría a Apple mejorar la seguridad de las Mac frente a posibles fallas como Meltdown y Spectre, ya que la solución dependería de ellos mismos. Y de paso, bloquearía “construcciones alternativas” como las Hackintosh. Como paso intermedio, parece que este año se otorgará a los usuarios actuales de Mac la capacidad de correr software para iPhone e iPad en sus laptops y computadoras actuales.
Todo esto representaría un duro golpe para Intel, empresa que obtiene alrededor de 5% de sus ingresos con la venta de computadoras Mac. Si a esto se suma la creciente presión de AMD, y la tendencia generalizada de tener procesadores ARM en todo tipo de sistemas, es probable que Intel enfrente grandes problemas en el futuro.